Este martes, se reportó un nuevo incendio de grandes proporciones en el Área Metropolitana, esta vez afectó a un frigorífico ubicado en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. Desde la Dirección de Prevención de Incendios de Asunción confirmaron que dentro del establecimiento no debía haber amoniaco, sin embargo los bomberos se toparon con la sustancia.
“Nos decían que no había amoniaco en el lugar, pero los bomberos sostienen otra cosa. Se tiene que hacer una investigación posterior y saber qué se hizo”, dijo Alejandro Buzó, jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción.
Resaltó que cuentan con un documento firmado por Gestión Ambiental en el que expresan que el amoniaco ya no se encontraba dentro de la planta, pero que en el informe presentado por los bomberos voluntarios expresaron lo contrario.
“Esto hace que sea un escenario diferente porque hay medidas de gestión ambiental que se tuvieron que tomar en cuenta. Además, va más allá de lo que es la prevención de incendios. Estos establecimientos deberían estar alejados de áreas residenciales”, apuntó.
Por último, el profesional manifestó que no hay reportes sobre posible fuga de la sustancia amoniaco como consecuencia del incendio registrado en el frigorífico asunceno, pero que el ambiente sigue siendo pesado por la humareda registrada.
Durante el siniestro se tuvo que evacuar a todas las familias que se encontraban en un perímetro de al menos cinco cuadras para evitar cualquier otro incidente. Afortunadamente las llamas fueron controladas por los bomberos y actualmente se realizan trabajos de enfriamiento.
Nota relacionada: Neumólogo recomienda alejarse de la zona de incendio del frigorífico
Emergencia mayor
Esta mañana, el Cuerpo de Bomberos había declarado estado de “emergencia mayor” para todos sus miembros y compañías del departamento Central, ante la intensidad del fuego en el inmueble perteneciente a Athenas Foods, ubicado en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, y el peligro de explosión de tanques.
Pero horas más tarde anunciaron que el incendio en el frigorífico ya estaba controlado, que solo existían pequeños focos que no representan peligro. En estos momentos continúan con los trabajos de enfriamiento y remoción del lugar.
Lea más: Descartan atrapados y fuga de amoniaco en voraz incendio en frigorífico