Esta tarde, luego del incendio registrado en un frigorífico ubicado en Asunción y ante la sorpresiva presencia de amoniaco en su interior, expertos en medición del aire descartaron la presencia de esta sustancia altamente tóxica en el ambiente. Según los estudios realizados, se detectó gran cantidad de dióxido de azufre.
Según Laura Flores, experta en medición del aire, que llegó hasta el lugar donde se reportó el incendio para hacer las pruebas, existen bajas probabilidades de un derrame de amoniaco. “Podemos decir que en el lugar no hay peligro de fuga, ni detectamos valores importantes”, detalló.
Apuntó que de acuerdo a las mediciones se aprecia que los niveles de amoniaco no llegaron a las 9 partes por millón, por lo que no representa un riesgo. “Los valores que se pueden considerar tóxicos son 20 partes por millón o de 50 partes por millón, que ya pueden afectar la salud”, aseguró.
La profesional refirió que al detectarse la presencia o valores elevados de este producto –que son muy utilizados en frigoríficos u otras fábricas– las personas presentan una sensación de malestar. Además, si el valor supera las 20 partes por millón se considera punto de alerta y que puede empezar a dañar seriamente la salud de la población.
“No se detectó la presencia de amoniaco, pero sí encontramos valores muy altos de dióxido de azufre”, manifestó Flores, por lo que recomendó por al menos unas 24 o 48 horas las personas que viven a unos 200 metros de la zona guarden aislamiento y evitar la permanencia en las inmediaciones durante ese tiempo.
Nota relacionada: Neumólogo recomienda alejarse de la zona de incendio del frigorífico
No debía haber amoniaco en el lugar
Desde la Dirección de Prevención de Incendios de Asunción confirmaron que cuentan con un documento firmado por Gestión Ambiental en el que expresan que el amoniaco ya no se encontraba dentro de la planta; sin embargo, los bomberos se toparon con la sustancia.
“Nos decían que no había amoniaco en el lugar, pero los bomberos sostienen otra cosa. Se tiene que hacer una investigación posterior y saber qué se hizo”, dijo Alejandro Buzó, jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Descartan atrapados y fuga de amoniaco en voraz incendio en frigorífico