Paraguay está próximo a la celebración de la mayor fiesta mariana, donde miles de personas peregrinan hasta el encuentro de la Virgen de Caacupé, ya sea en agradecimiento, pagar una promesa o hacerle un pedido especial. Este año, tras una pausa, las autoridades sanitarias dieron el visto bueno para que la basílica reciba a las personas, pero hay una serie de recomendaciones.
Desde la Tercera Región Sanitaria manifestaron que el hecho de que el Ministerio de Salud haya dado el visto bueno para la peregrinación no significa que esté abierto a todos y que no haya una serie de requisitos para poder hacer el anhelado trayecto desde Ypacaraí hasta Caacupé.
“Entre las exhortaciones para toda la gente que va a ir en los días festivos de Caacupé, (la recomendación) es que vayan con el esquema de vacunación completo”, dijo el doctor Eduardo Jara, director de la región sanitaria, en contacto con canal GEN y Universo 970.
Como todos los años, el pedido es que las personas no lleven a menores de 12 años, ya que es mucho el esfuerzo para poder llegar y además que se tiene una pandemia vigente, por lo que instan a evitar el acompañamiento de los niños. “También deben evitar llevar a adultos mayores de 60 años con patología de base”, apuntó.
Lea también: Llegaron 225.810 dosis de Pfizer vía Covax
Respetar las medidas sanitarias
Así también, el profesional recomendó mantener las medidas sanitarias vigentes y recordó a la ciudadanía que Paraguay sigue con el virus circulando en las calles, por lo que es imperiosa la necesidad de mantener el distanciamiento, lavado de manos, uso de alcohol y el uso de mascarillas en lugares cerrados.
“El uso del tapabocas no se exigirá durante la caminata, pero debe ser obligatorio en lugares cerrados como en los buses y también en el perímetro de la basílica, que sería a dos o tres cuadras. La distancia se va a definir en la próxima reunión con las autoridades”, puntualizó el profesional.
Cabe destacar que para el miércoles 27 de octubre se tiene prevista la próxima reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud, el obispado de Caacupé y otras instituciones tanto públicas como privadas, para definir más detalles sobre la próxima festividad mariana, cuya mayor afluencia se concentra el 7 y 8 de diciembre.
Lea también: Hospital de Lambaré solo suma dos pacientes internados por COVID