Ante el trágico caso de una familia que murió por la caída de un rayo en la zona de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el ingeniero Humberto Berni, especialista en dicho fenómeno natural, indicó que el país ni siquiera tiene normas actualizadas sobre la protección contra rayos.
Ante la dificultad para predecir dónde van a caer, Berni brindó a la ciudadanía 10 recomendaciones a tener en cuenta durante las tormentas para evitar ser víctimas fatales de dicho suceso.
Entre ellas figuran por ejemplo refugiarse en los vehículos, alejarse de las ventanas y mantenerlas cerradas, desenchufar todas las conexiones eléctricas, evitar también permanecer bajo un árbol o recorrer cerros o cumbres rocosas.
Las precauciones continúan con no observar la tormenta desde la entrada de una cueva, no permanecer al aire libre especialmente en campos abiertos, alejarse del agua en caso de estar en arroyos, ríos, piscinas o playa, evitar realizar las llamadas telefónicas, quedarse en un lugar seguro, quieto y con las piernas juntas, no visitar el punto donde cayó un rayo hasta 30 minutos después del suceso.
Lea también: Salud reporta hoy un fallecido y 31 nuevos casos positivos de COVID-19
El fuerte temporal, con una intensa carga eléctrica e incluso granizos, registrado durante la tarde y la noche del sábado último causó varios estragos en varias zonas del país, entre ellos la muerte de una joven pareja y una beba de 10 meses.
Sus cuerpos fueron hallados calcinados en el interior de una humilde vivienda del asentamiento Pedro Giménez. La muerte de la familia se habría producido entre las 18:30 y 19:00, cuando se registró la mayor intensidad del tiempo en esa zona del país. Los cuerpos totalmente calcinados fueron descubiertos en el interior de la vivienda recién el día de ayer por el propio padre del hoy fallecido y se trataría de Gustavo Octavio Cáceres Jara, de 26 años; Evelyn Manuela Sánchez Núñez, de 17 años, y la beba, según informe de la Policía Nacional.