Desde el Ministerio de Salud anunciaron que mañana lunes 25 continúa la aplicación de primera dosis contra el COVID-19 hasta el 29 de octubre o hasta agotar las dosis disponibles. Indicaron que en la ocasión no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, sino la edad, atendiendo a que se aplican diferentes plataformas para cada rango etario.

Para el efecto y con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de compatriotas, cada región sanitaria implementará las mejores estrategias acorde con su contexto, para la vacunación de su población. Estas podrán ser en vacunatorios fijos, salidas comunitarias con puestos en barrios o en brigadas de vacunación.

Mencionaron que las personas de 18 a 29 años recibirán las plataformas de Pfizer, Moderna y Sputnik V. En tanto que aquellas de 30 años de edad o más recibirán la plataforma AstraZeneca. Dieron a conocer además tres nuevos vacunatorios para la primera dosis de AstraZeneca en Asunción que será del lunes 25 al viernes 29 de octubre, de 7:30 a 12:00. Uno de ellos es en el Mercado de Abasto, otro es en la Clínica de la Familia del Cepep (Avda. Perú 1284 casi Ana Díaz) y Policlínica Municipal (Mayor Fleitas 858 casi Teodoro S. Mongelos), todos en la modalidad peatonal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordaron que las personas deben registrarse en www.vacunate.gov.py para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Leer más: Salud insistirá con la vacunación ante aumento de casos en Alto Paraná

Segunda dosis

Teniendo en cuenta el avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, correspondiente a la segunda aplicación, está previsto que desde mañana lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre se llevará a cabo la vacunación según la terminación del número de cédula, sujeto al periodo de tiempo en el que recibieron la primera dosis.

En este sentido, deben acudir las personas que recibieron Pfizer hasta el 5 de octubre, AstraZeneca hasta el 16 de setiembre, Moderna hasta el 27 de setiembre, Sputnik V hasta el 30 de agosto y Coronavac, las que cumplieron un mes en relación a su primera dosis.

Explicaron que las fechas para acercarse al puesto de vacunación son según la terminación del número de cédula. El lunes 25, terminación 0-1, martes 26 las que terminan en 2-3, miércoles 27 con terminación 4-5, jueves 28 las que finalizan con 6-7 y el viernes 29 aquellas que terminan con 8-9.

Se recuerda la importancia de completar el esquema de vacunación de todas las plataformas con las dos dosis, para que, en caso de contraer COVD-19, el cuerpo pueda reaccionar con las defensas óptimas, y así evitar las formas graves de la enfermedad y el deceso por esta causa.

Aplicación de tercera dosis

Así también, la cartera sanitaria informó que el Plan Nacional de Vacunación incorpora la estrategia de aplicación de tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus. El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses.

Leer también: Salud habilita línea gratuita 138 para consultas sobre vacunación

De esta manera, todas las personas que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna anti-COVID hasta el 30 de abril y sean personal de salud o tengan 50 o más años de edad recibirán una tercera dosis.

Manifestaron que la aplicación se iniciará mañana lunes 25 y se extenderá hasta el viernes 29 de octubre. La distribución de las vacunas a aplicar, según la plataforma recibida, cuenta con evidencia científica y fue aprobada por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai).

Igualmente, aclararon que según la vacuna con la que la persona fue inmunizada recibirá AstraZeneca o la Pfizer como tercera dosis.

Las personas que recibieron Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax se aplicarán AstraZeneca. Con respecto al personal de salud, hasta 29 años de edad, recibirá Pfizer. Los que recibieron AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Moderna y Janssen (J&J) ahora se aplicarán Pfizer.

Finalmente, compartieron la fecha correspondiente de aplicación según terminación del documento de identidad. El lunes 25, las que terminan en 0–1, martes 26 con terminación en 2-3, miércoles 27 las que finalizan en 4-5; jueves 28, con terminación 6-7, y el viernes 29 aquellas con finalización 8-9.

Dejanos tu comentario