En plena pandemia del COVID-19, cuando la población debía permanecer en sus casas y evitar recorrer el país, desde el diario La Nación y específicamente desde el departamento de Fotografía, liderado por Carlos Juri, se pensaba cómo hacer llegar a la gente postales de Paraguay, para recorrerlo desde su hogar y porqué no, desde un ángulo diferente.
Así fue que se animó y conversó con el jefe de Desarrollos Digitales, Héctor Steiner, y juntos idearon la forma de llevar un pedazo de Paraguay a cada hogar, desde la comodidad del celular o de una PC. La idea era hacerlo enfocados en la innovación que caracteriza al medio periodístico, que este 2021 cumplió 26 años de creación.
Unos días después encontraron la fórmula y crearon el espacio OJO 360 de La Nación, que fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo, al ser una herramienta para mostrar al país y al mundo los lugares más representativos de Paraguay, su gente, sus raíces y hacerlo en un formato único, en 360 grados.
El OJO 360 pone a disposición del mundo una nueva e innovadora experiencia con imágenes en 360 grados de sitios históricos, turísticos, deportivos, religiosos, puntos geográficos, comerciales, para conocerlos como nunca antes los viste, desde arriba y en una cobertura total de Paraguay, al que consideramos “el secreto mejor guardado de Sudamérica”.
Leer más: Senatur declara de interés turístico al espacio “OJO 360″ de La Nación
Apuesta a la innovación
“Es un proyecto lanzado desde la sección fotografía buscando siempre la innovación, la tecnología, porque el diario La Nación fue el primer medio que trajo la tecnología del dron en el fotoperiodismo paraguayo. No nos quedamos con la imagen nomás, vimos la posibilidad de realizar este proyecto y las imágenes en 360 grados con una calidad óptima, para que uno pueda ampliar la imagen, recorrer y mirar desde otro ángulo. El OJO 360 ofrece imágenes hechas desde un dron”, expresó Carlos Juri, jefe de fotografía de los grupos Nación y Multimedia.
Juri mencionó que el espacio está pensado para mostrar una mirada diferente, un ángulo diferente de Paraguay, a nivel local y también mundial. “Tenemos imágenes, por ejemplo, de la Basílica de Caacupé por dentro, de las Misiones Jesuíticas, de la Iglesia de San Cosme y Damián por dentro. Hay imágenes de lugares históricos como Humaitá y vamos a ir haciendo todo lo que corresponde a nivel turístico, aparte de las coberturas normales que se pueden llegar a ver, como un concierto, un estadio de fútbol y otros tipos de coberturas”, resaltó.
El impulsor y creador del OJO 360 explicó que la idea nació a raíz de la pandemia, cuando la gente no podía salir de su casa, e incluso los chicos, que tuvieron que dejar el colegio de manera presencial, entonces, se buscó proponer este espacio para recorrer Paraguay haciendo un clic. Juri invitó a la ciudadanía a ingresar al OJO 360 y conocer el país en 360°.
Leer también: “Ojo 360″ de LN te invita a disfrutar del Paraguay desde otra óptica
Recorrido en puerta
“Estamos trabajando en un proyecto para el mes que viene, para empezar a recorrer otros puntos del país, hicimos algunos lugares, pero nos falta llegar a más. Vamos a estar recorriendo la parte de Ciudad del Este, Santa Rita, las dunas de San Cosme y Damián. Son lugares que no son fáciles de llegar y que a cualquier persona le gustaría conocer más de cerca o desde otro ángulo, los chicos mismos en el colegio. La idea es esa, llegar a todas partes del país”, aseguró.
Así también, el jefe de fotografía de los grupos Nación y Multimedia enfatizó que las imágenes se pueden compartir a través de las diferentes redes sociales.
Destacó que detrás de todo el proyecto hubo un equipo humano que acompañó. “La gente que hace el soporte, liderado por Héctor Steiner, y Jésica Barreto, que es la editora general de La Nación, creyeron en este proyecto, lo cual es sumamente alentador y motivador para cualquier otra idea a futuro”, remarcó.