El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, advirtió hoy viernes que las camas de hospitales podrían ocuparse nuevamente ante la escasa asisten para recibir la dosis contra el COVID-19 en las últimas semanas. Señaló que actualmente el 95% de los internados por no se vacunó.

Considera que siguen siendo bajas las cifras de inmunizados, cuando aguardaban una mayor afluencia en los vacunatorios a nivel país. Al respecto, aseguró que buscarán otra estrategia para llegar a vacunar a más de un millón de personas en este último trimestre del año.

Lea también: COVID en aumento: en Alto Paraná hay municipios donde solo 3 de cada 10 personas están vacunadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer lastimosamente enviábamos fotos de los vacunatorios vacíos. Así que vamos a tener que cambiar de estrategia para acercarnos a la gente, de lo contrario podríamos comenzar de nuevo a tener pacientes y llenar los hospitales. Hoy en día, los que están internados de nuevo, un 95% son vacunados”, afirmó Martínez en contacto con el canal GEN y Universo 970 AM.

Se refirió sobre un aumento sostenido de casos en el departamento de Alto Paraná. Ante esta situación, cuentan con reportes de ocupación de camas en sala común y en la unidad de terapia intensiva (UTI). Mencionó el caso de una mujer que ingresó en muy mal estado general al Hospital Regional de Ciudad del Este debido a un cuadro grave por COVID-19 que no recibió ninguna dosis de las vacunas.

“Tuvimos el caso de una paciente embarazada que de la urgencia tuvo que pasar a terapia intensiva, con la triste noticia de que pierde el bebé 24 horas después y después pierde la vida la madre. Ante esto revisamos nuestro esquema de vacunación y vimos que hay muy pocas personas vacunadas en distritos como Minga Porã”, afirmó el profesional de salud.

Lea también: IPS vuelve a los mismos problemas deficitarios de siempre, asegura gremio médico

Tercera dosis

Martínez precisó que actualmente de 10 personas internadas por coronavirus, 8 pacientes no están vacunados con ninguna dosis, 2 son adultos mayores con patologías de base. “Ante esta evidencia, es difícil decir que la vacuna no te protege contra formas graves de la enfermedad”, declaró.

En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Borba, ordenó que se refuerce la inmunización en todo el departamento de Alto Paraná con baja cobertura. “Aparte, se va a hacer lo que se llama bloqueo. Si una persona se hace el hisopado, da positivo, entonces se practicará el test a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente de manera de cortar la circulación”, expresó.

Lea más: La niña paraguaya que deslumbró en “Showmatch”

Desde el lunes se aplica la tercera dosis contra el COVID-19 a personas mayores de 50 años y personal de blanco que hayan recibido la segunda dosis hasta el 30 de abril. Hoy corresponde a personas con terminación de cédula entre 8 y 9.

Los inmunizados con Coronavac, Hayat Vax (Sinhoparm) y Covaxin recibirán AstraZeneca como tercera dosis. En tanto que aquellos que cuentan con AstraZeneca o Sputnik V ahora serán vacunados con Pfizer. El nuevo calendario de vacunación a ser implementado durante la próxima semana será anunciado este mediodía por autoridades de Salud Pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz