Si bien no existe una estadística de la incidencia que se ha observado durante este tiempo de pandemia en que una mayor cantidad de gente joven en edad escolar ha consultado debido a la mala postura, lo que ha generado un aumento de consultas por dolencias en la espalda.

Refieren que esto es debido a la mala postura durante las horas de estudio que llevan los niños, adolescentes y jóvenes, población mayormente afectada por dolores musculares a nivel de la espalda tras proseguir con sus clases en la modalidad virtual a través de celulares o computadoras en estos casi 2 años de pandemia.

Al respecto, la licenciada Claudia Bernaola, jefa del departamento de rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas de la carrera de kinesiología y fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), sostiene que se ha observado una mayor cantidad de gente joven, en edad escolar, especialmente de nivel secundario, que consultan por dolores musculares a nivel de la espalda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: COVID en aumento: en Alto Paraná hay municipios donde solo 3 de cada 10 personas están vacunadas

Una mayor cantidad de gente joven, en edad escolar, especialmente de nivel secundario, consulta por dolores musculares a nivel de la espalda. Foto: Gentileza.

“En general, lo que vimos en este tiempo es que la población de adolescentes es la que consulta por dolencias en la espalda, por permanecer mucho tiempo sentado, en una posición fija, no bien sentados; es decir, no se sientan en forma correcta y eso puede predisponer a los dolores. No tiene que ver con patologías de la columna, sino que se trata de dolores de origen mecánico, están relacionados con la mala postura”, apuntó.

Aseguró que no hay que minimizarlos, sino que al detectarlo, se debe recurrir al especialista para recibir el tratamiento oportuno. Explicó que el dolor de espalda puede estar relacionado con la mala postura al manejar un computador, por no llevar buenos hábitos ergonómicos de cómo sentarse, cómo ubicar la computadora, cómo tiene que ser la altura del escritorio y cómo ubicar los brazos para evitar las malas posturas en el momento de estudiar.

“Lo que generalmente nosotros vemos son hábitos del estudiante que está sentado frente a su computadora para sus horas de estudio, que, afortunadamente, como son hábitos, se pueden modificar. Lo que hacemos es recomendar a los padres a instaurar e insistir en las actividades físicas dinámicas, que el niño o joven se mueva, porque a través de los ejercicios podrá neutralizar esos tiempos que está sentado haciendo sus tareas”, expresó.

Leer más: Central iniciará campaña “Vacúnate en tu barrio” desde este sábado

Recomendaciones

En el momento de las clases, recomienda que los chicos traten de no estar sentados en una sola posición por más de dos horas y que cuiden la posición de la cadera. Los pies tienen que estar bien apoyados cuando está sentados y la altura del ordenador es importante, tiene que estar horizontal a la mirada, no tiene que estar hacia abajo, como para favorecer a que el tronco se mantenga erguido.

La especialista indicó que se deben hacer pausas o alejarse de las pantallas por un momento y neutralizar el cuerpo a través del movimiento, haciendo ejercicios o alguna actividad deportiva de preferencia, no específicos. Mencionó que actividades como la natación, el básquet y el vóley son actividades que tienen muchos beneficios.

“Ante indicios de dolor, recomendamos una evaluación y enseñamos a los pacientes una serie de hábitos ergonómicos. También sugerimos que hagan actividades físicas, no necesariamente hay una específica cuando hablamos de estos problemas que son hábitos posturales, porque no hay patología de base, sino que es un hábito o un desacondicionamiento físico”, argumentó.

Dejanos tu comentario