Un operativo de despeje de veredas se realizó ayer miércoles sobre la avenida Eusebio Ayala y avenida De la Victoria, en Asunción, a cargo de la Policía Municipal de Vigilancia. En ese sentido, notificaron a 12 locales comerciales por infracción a la ordenanza 217/12 sobre obstrucción de aceras al paso peatonal.
Los vehículos estaban estacionados en el área de circulación de las personas, quienes se ven obligadas a bajar a la calzada para seguir su paso en la vía pública. A los responsables de 12 playas de vehículos, además, se les emplazó por 48 horas para que retiren todos los carteles y borren las pinturas del suelo, que señalan que ahí pueden estacionar.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, destacó que es la avenida Eusebio Ayala donde más se cometen este tipo de infracciones. Aprovechó para recordar que el peatón tiene los mismos derechos que el automovilista.
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“Queremos que se respete el derecho de los peatones, y es por eso que hicimos este operativo de despeje de veredas. La mayoría de las playas de venta de vehículos exponen sobre las veredas, lavan estos autos e impiden el libre transitar de personas”, expresó Andino esta mañana.
Aseguró que si pasado ese plazo no cumplen con lo solicitado, se vuelve a verificar la zona intervenida, labrándose un acta por incumplimiento que se deriva al Juzgado de Faltas para que dictamine y aplique la multa correspondiente.
“Algunos de los vehículos fueron llevados al corralón. En este tipo de procedimientos siempre hay problemas, pero no pasan a mayores. Los dueños de estas playas son notificados del procedimiento”, manifestó Andino en contacto con 800 AM.
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“La ordenanza 469/10 establece multas de 7 jornales, que incluye la remoción del rodado al corralón, por lo que alcanzaría los G. 616.637, y la infracción es por estacionamiento en lugares prohibidos”, manifestó.
Insistió en que específicamente en la avenida Eusebio Ayala no hay estacionamientos reservados autorizados por la Municipalidad de Asunción, como se ve en veredas de los locales. “El cliente, en su buena fe, estaciona y obstruye el paso peatonal al estacionar en la vereda y la gente tiene que bajar al asfalto para caminar. Y ahí ya empieza el problema”, dijo Andino.