El director del Hospital Acosta Ñu, Pío Alfieri, destacó este jueves que en el centro asistencial están hace 10 días sin pacientes de COVID-19 internados e instó a continuar con todos los cuidados sanitarios para mantener la tendencia del descenso de casos, como se viene dando en las últimas semanas.
“Hace 10 días estamos sin pacientes COVID-19, algunos que otros test positivos tenemos. Las consultas bajaron, se pudo volver a los lugares habituales de trabajo y pasó la tormenta, que era la preocupación permanente”, señaló el director en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: COVID-19: tercer día consecutivo que no se reportan fallecidos
Sostuvo que en el hospital hicieron el mayor de los esfuerzos para que los niños no se contagien con el COVID-19, especialmente los que siguen tratamientos por enfermedades graves, y afortunadamente la situación actual es muy diferente.
Alfieri indicó que el Ministerio de Salud debe evaluar bien la disponibilidad de vacunas para la vacunación contra el COVID-19 a los niños de seis años en adelante, pero que será muy importante para poder reanudar de forma normal las clases en el 2022.
Lea más: Salud cierra contrato por dos millones de dosis de AstraZeneca
“Hay que pensar en la cantidad y disponibilidad de vacunas. Sin apuros, hay que evaluar las clases, esa población tiene que tener una solución para reanudar sus clases. Los niños son un sector que está terriblemente demacrado por la salud mental”, agregó.
El director del Hospital Acosta Ñu indicó también que en el sector de oncología hay una gran cantidad de pacientes, pero no por aumento del cáncer, sino por la accesibilidad de los tratamientos. En cirugías, los médicos tampoco dan abasto a causa de la demanda.
Puede interesar: Aseguran que doble vacunación no será requisito para peregrinar a Caacupé
Dejanos tu comentario
Destacan vacunación de varones contra el VPH
En Paraguay, unas 826.000 mujeres ya están protegidas contra el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, también hay una amplia aceptación de la población masculina que ha acudido a aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), según confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat.
“Desde el año 2013 hasta hoy podemos decir que 826.000 mujeres ya están protegidas contra el cáncer de cuello uterino”, señaló al mencionar que el cáncer más común en las mujeres es el de mama. En segundo lugar, se encuentra el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer colorrectal como tercera causa.
Anualmente se diagnostican más de mil casos, un promedio de tres notificaciones diarias de cáncer de cuello uterino y el 60 % de los casos positivos fallecen. “El contacto con el virus ocurre a temprana edad. Cuando uno inicia las relaciones sexuales, ya ocurre el contagio. Ocho de cada diez mujeres se contagian sin saberlo”, afirmó.
El titular del PAI dijo que el contacto prolongado con el virus (más de diez años) es el que finalmente desarrolla el cáncer de cuello de útero.
Te puede interesar: Meteorología anuncia un fin de semana caluroso
Más de 21.000 varones vacunados contra el VPH
Aparte de la vacunación, recomendó tanto al hombre como a la mujer, como medida de protección, tener una pareja estable. “Algo muy difícil, seguramente a estas alturas ya de la modernidad de la vida: pareja estable. El uso de preservativos también es una barrera que ayuda a disminuir este riesgo”, manifestó.
Así también resaltó la importancia de someterse a la prueba específica a fin de diagnosticar oportunamente e iniciar el tratamiento de la enfermedad.
“La vacuna ha demostrado 98 % de efectividad sobre cáncer de cuello de útero y 100 % de efectividad sobre esas lesiones en vagina y vulva en las mujeres. Se ha pasado de un esquema de tres dosis a dos dosis en el 2017 y hoy en día ya una dosis tiene la misma protección”, expresó.
El funcionario del Ministerio de Salud destacó el logro en la población masculina con más de 21.000 inmunizados contra el VPH.
“Arrancamos en el mes de agosto, más de 21.000 varones vacunados. Y cuando hablamos de mujeres las cifras desde el 2013 a hoy, estamos hablando de que hoy esas mujeres tienen 22 años. Son 826.000 mujeres protegidas en todo el país”, puntualizó Cousirat en entrevista en Unicanal.
Leé también: Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
Dejanos tu comentario
Niños, eternas víctimas del salvajismo humano
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
Las costumbres de las civilizaciones más antiguas del mundo como las de los fenicios (año 1200 a 530 AC) y la de los cartagineses del norte de África (años 900 a 800 AC) se pierden en el tiempo, sin embargo, quedan vestigios de que durante al menos un milenio esas culturas practicaron el sacrificio masivo de niños para aplacar la ira de sus dioses.
Uno de los más “sedientos” era el dios Moloch, representado por una estatua de bronce dentro de la cual ardían las llamas y a donde eran arrojados los infantes. Otros dioses que los fenicios adoraban y a los que también se les realizaban sacrificios infantiles eran Baal y Dagón; los cartagineses contaban con otras deidades como Cronos o Saturno, que exigían igual tributo.
Al ver la película del gran Leónidas y de sus 300 espartanos no imaginamos que la civilización de este héroe pudiera realizar actos de esa clase. Y aunque no tenían dioses sedientos de sangre infantil, existe una versión que refiere que los recién nacidos que tuvieran malformaciones y no serían aptos para convertirse en soldados eran arrojados desde el monte Taigeto.
Pero no solo en la antigua Eurasia se practicaron sacrificios de menores, también en América. En la cultura azteca, por ejemplo, los arqueólogos encontraron rastros de sacrificios de niños a Tláloc, a Ehécatl, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. También lo hacían los mayas e incas.
A pesar de que los sacrificios masivos de chicos quedaron en el pasado, hoy la “civilización” muestra otro tipo de salvajismo que afecta a los menores. Por ejemplo, los indígenas que pululan en los semáforos pidiendo limosna o los prostituidos en las calles. Pero no solo los indígenas son víctimas, también los blancos son abusados laboralmente y sexualmente en los rincones menos imaginables.
Como si fuera poco, ahora también son utilizados como chantaje cuando surgen problemas entre padres y madres. Ejemplos encontramos a diario: el 6 de noviembre Rafael Ortiz y sus tres hijas fueron denunciados como desaparecidos y dos días después fueron hallados muertos y atados en aguas del río Paraná.
El 20 de noviembre, un hombre que se encontraba con su pareja en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este para intentar resolver sus problemas arrebató de los brazos de la madre a su hijo de 6 meses y amenazó con que se arrojaría al río con el bebé.
Ese mismo día, una mujer fue llevada de emergencia al Hospital de Villeta porque presentaba un sangrado. Pese a negar ante los médicos que hubiera estado embarazada, su suegra encontró en el baño de la vivienda el cuerpo de un recién nacido envuelto en telas que presentaba heridas cortopunzantes en el tórax y cuello.
Nuevamente en Ciudad del Este, el 21 de noviembre la fiscal Analía Rodríguez imputó a un hombre luego de amenazar con arrojarse al río junto a los tres hijos menores.
Conscientes de que el abuso de menores cada vez es más frecuente, además que las consecuencias permanecen en la víctima durante toda la vida y sobre todo que los criminales no temen al castigo por esta clase de hechos, los parlamentarios decidieron endurecer las penas y convertirlas en ejemplares.
Elevaron las penas para casos de abusos sexuales a niños y adolescentes, incluso la ley sancionada contempla agravantes de 10 a 20 años. También se estableció que las penas carcelarias no deben ser menores a 20 años cuando la víctima es un niño menor de 10 años; el castigo podría extenderse hasta los 30 años de prisión.
La intención de proteger a los niños es digna de alabanza y tal vez funcione aumentar los castigos porque ni con educación la “civilización” logró a través de la historia impedir que los niños sean las víctimas del salvajismo humano.
Dejanos tu comentario
Día de Reyes Magos: invitan a ser padrinos de los niños del Leprocomio
Falta poco más de un mes para el Día de los Reyes Magos y aún hay tiempo para que la ciudadanía pueda convertirse en padrinos de los niños del Leprocomio Santa Isabel. Las personas solo tienen que adoptar una cartita y cumplir el deseo de los pequeños, ya que algunos sueñan con un balón de fútbol, una muñeca, peluches, zapatillas, entre otros. ¿Te animás a ser padrino o madrina?
La idea nació del grupo Ñambovy’a Paraguay, cuyos miembros esta vez buscan llegar a los chicos que viven en el leprocomio que se encuentra ubicado en la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí. Así también, buscan juntar productos de higiene y víveres para los adultos internados en el centro de atención, como así mismo a las familias de los internados que viven en la colonia Santa Isabel, alrededor del leprocomio.
“Para el viaje de Reyes 2025 quisimos hacer algo diferente y visitamos el Leprocomio de donde trajimos las cartitas de los niños que sueñan con algún juguete en especial o un objeto que le va a servir en su día a día”, explicó Verónica Insfrán, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Entre los deseos de los pequeños está un botín, una pelota, maquillajes, muñecas, peluches, mochilas, cartucheras, ropas, patinetas, entre otros. “Es así que nació la idea de que escriban sus cartas a los Reyes Magos, que podés ser vos, y para el próximo 6 de enero puedas dibujar una hermosa sonrisa en la cara de estos chicos”, afirmó la entrevistada.
Verónica aclaró que este año quisieron implementar este método de las cartas para que una persona, grupos de amigos, de trabajo, de familias o vecinos puedan convertirse en padrinos de una cartita y cumplir el sueño de un niño. “Son más de 30 cartas donde los niños escribieron sus pedidos”, resaltó muy entusiasmada.
Podés Leer: Salud garantiza provisión de medicamentos a pacientes con AME
Víveres y productos de higiene
“También anotamos todo lo que el hogar necesita, porque aparte de los niños, están los adultos internados que tienen otras necesidades. Nos manejamos con base en donaciones, pedimos por las redes, cada uno del grupo comparte con sus amigos y así nos juntamos”, aclaró.
Aparte de la lista de los niños, harán 15 cajas con alimentos no perecederos para las familias de la colonia Santa Isabel, son familiares de los enfermos que viven alrededor del leprocomio. “Para los internados adultos que queremos hacerles kit de higiene, son 15 adultos mujeres y 12 adultos varones”, indicó. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0984) 624-542 o al (0985) 465-186.
Sobre Ñambovy’a Paraguay
Este grupo de personas realiza viajes dos veces al año al interior del país desde hace siete años. Una de las actividades más importantes es el festejo del Día del Niño y el otro en el día de Reyes Magos. “Viajamos en un micro que alquilamos, somos como 45 personas las que viajamos siempre y cada uno hace su parte en el viaje”, aclaró.
Verónica afirmó que mediante la donación podrán cumplir con el pedido de los niños y niñas, además de las necesidades de los adultos. “Los festejos los realizamos con todo lo que la gente nos dona, ya sean juguetes nuevos o usados en buen estado. Les hacemos una merienda, llevamos globo loco, spa de niñas, y repartimos los juguetes”, apuntó.
Lea También: Accidente fatal en Falcón involucró a hinchas argentinos
Dejanos tu comentario
Vuelco de bus con niños de una escuela de fútbol dejó heridos en Canindeyú
Una unidad de transporte de pasajeros que estaba trasladando a niños de una escuela de fútbol volcó en la ciudad de Laurel del departamento de Canindeyú. Según los primeros reportes no se tiene fallecidos, pero sí algunas personas con heridas leves y es por ello que ya intervinieron las autoridades de la zona que están asistiendo a los afectados.
Los menores de edad son de una escuela de fútbol que iban a un evento deportivo en el departamento de Canindeyú, de acuerdo a las informaciones naciones que se maneja.
Te puede interesar: Caminera arrancó su Operativo Verano que irá hasta febrero próximo
Otro accidente
Semanas atrás, una unidad de transporte público de pasajeros que salió de Itapúa y trasladaba a los alumnos y sus familiares al departamento de Alto Paraná, tuvo un percance y varios pasajeros resultaron con lesiones. El hecho se registró en el distrito Domingo Martínez Irala.
El bus llevaba a los alumnos del sexto grado de la escuela “Francisco Solano López” de la localidad de La Paz. La unidad terminó en una cuneta, a un costado de la ruta, de acuerdo a las informaciones de los agentes intervinientes. La empresa que transportaba a los alumnos es La Frameña de la ciudad de Fram (Itapúa).
Las autoridades intervinientes reportaron que el hecho no dejó ningún fallecido, pero sí varios pasajeros resultaron con lesiones de consideración. Acudieron al accidente, efectivos de la Policía Nacional, así como los bomberos de la zona que rescataron a las personas que quedaron atrapadas.
Podes leer: Minga Guazú: niña se ahogó en una piscina de casa quinta