San José de los Arroyos. Omar Jara.
Una práctica que se viene realizando desde hace años se reedita con todo para acabar con los últimos humedales que quedaban en una extensa franja territorial ubicada entre San José de los Arroyos, Nueva Londres y Coronel Oviedo.
Los responsables de estos supuestos hechos de crimen ecológico son cercanos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que poseen una vasta propiedad en la zona, según denunciaron pobladores de la compañía San Patricio, en el distrito de San José de los Arroyos.
Lea más: Esterilizan 24 hipopótamos en Colombia, legado insólito de Pablo Escobar
Los trabajos de canalización cuentan con una fuerte protección policial por disposición de la fiscala Gladys Torales de Ovelar y se llevan a cabo con la utilización de una retroexcavadora en la parte perimetral de la estancia Monte Verde S. A., según especificaron los vecinos.
El caso ya fue denunciado ante la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente a cargo de la agente fiscal Marta Leiva, Región 5 con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo, pero la misma hasta hoy no tomó intervención.
Según los afectados, el responsable es Conrado Hoeckle, exasesor económico del actual presidente de la República. Prueba de su influencia con el primer mandatario, el mes pasado, Abdo Benítez le concedió a Hoeckle una “zona franca de servicios” en la ciudad de Villa Hayes, cerca del futuro puente “Héroes del Chaco” que unirá Asunción (región Oriental) con la localidad de Chaco’i (región Occidental).
Lea más: La realidad virtual se introduce en un ballet en Francia, una primicia mundial
Los lugareños están en pie de guerra y alegan que no solo ellos son los perjudicados porque los grandes canales abiertos en la extensa propiedad hacen desaparecer los grandes humedales que son considerados alimentadores del Acuífero Guaraní.
Aníbal Vallejos, un vecino, dijo que “Conrado Hoeckle con este trabajo está cometiendo un grave delito ecológico. Con sus máquinas están estirando el espejo de agua que tenemos en la zona. Pedimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde”.
Lea más: Comitiva diplomática experimentó las riquezas del Chaco paraguayo
Por su parte Diego Cáceres, otro vecino, consideró que “es una verdadera injusticia que la fiscalía no haga nada en defensa del medio ambiente y, lo más grave, que apoye una acción en contrario. Los vecinos están indignados porque ninguna autoridad competente se acercó hasta ahora.
Ya realizaron la denuncia correspondiente, pero ante la falta de respuesta de la fiscal del Medio Ambiente tuvieron que poner un abogado, pero hasta el momento todo está encaminado a seguir destruyendo el entorno natural de los lugares afectados”, expresó.