Cada martes 19 de octubre se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama y durante todo el mes de octubre se realizan campañas de concientización sobre la importancia de los controles anuales. El denominado “Octubre Rosa” es un periodo en el que afortunadamente aumentan los chequeos a nivel país.

Según la doctora María Eugenia Medina, oncóloga y asesora médica de Fapasa, lo importante y fundamental para prevenir el cáncer de mama es el control anual, acompañando a este la autoexploración o el autopalpado cada 15 días o una vez al mes.

“Lo que se promociona este mes son los controles anuales para la detección precoz, que pueden hacerse todo el año, no solo en el mes de octubre”, remarcó la profesional en contacto con La Nación.

Agregó que el Octubre Rosa crea un impacto positivo en las mujeres y mencionó como muestra el aumento notable de los chequeos durante el mes. Así también, destacó que las campañas son para recordar que los controles deben realizarse una vez al año y en caso de detectarse alguna anomalía en el diagnostico, dependerá de cada profesional qué frecuencia tendrá el tratamiento.

“Los controles deben comenzar a los 40 años o inclusive antes y ese control incluye la autoexploración, la consulta con el mastólogo y los estudios complementarios, que son la mamografía y ecografía. Siempre de acuerdo a lo que vaya encontrando el mastólogo”, detalló.

Doctora María Eugenia Medina, oncóloga y asesora médica de Fapasa. Foto: Gentileza.

Leer más: Día de Lucha contra el Cáncer de Mama: recomiendan hacerse mamografía una vez al año

Consulta y autoexploración

Medina explicó que debe tenerse en cuenta que la autoexploración no es la única medida para la detección, ya que se han visto muchos casos en el que solo con los exámenes se han detectado anomalías a tiempo y por tanto con más posibilidades de llegar a la cura.

“Se promociona demasiado solo la autoexploración y realmente eso es un arma de doble filo. Si uno no palpa nada, no excluye que no tenga nada, por lo cual la consulta es más importante”, sentenció y agregó que, dicho esto, no deja de ser importante la autoexploración.

Lea también: Buscan diagnosticar de manera temprana el cáncer de piel para el correcto tratamiento

Disminuir el riego de cáncer

Medina resaltó que se puede reducir el riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer con un estilo de vida saludable. ¿Cómo prevenir o disminuir el riesgo? Con una buena alimentación, llevando una actividad física activa y con el control anual.

Pero, también hay personas con factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares. “En el caso de contar con antecedentes familiares se debe consultar antes, para disminuir el riesgo y asegurar una posible detección temprana y cura, porque se puede curar”, aseguró.

Con el control y los estudios se pueden detectar inclusive lesiones de hasta 2 o 3 milímetros a través de la mamografía u ecografía, ya que con autoexploración recién cuando tiene 1 centímetro se puede palpar y en muchos casos ya no es muy temprano.

“Las lesiones de 2 o 3 milímetros no pueden palparse en la piel. A veces en la ecografía eso se traduce como una alteración, mientras que en la mamografía el profesional ya puede decir que es sospechoso. Se pueden ampliar los estudios, ese ya es un pronostico buenísimo”, concluyó.

El martes 19 de octubre se conmemoró en todo el mundo el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Foto: Gentileza.





Dejanos tu comentario