La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) rechaza la eliminación de los controles aleatorios de alcotest, cuyo proyecto de ley será tratado en el Senado mañana jueves. Considera muy grave la intención debido a que los controles de alcoholemia disminuyen los accidentes ruteros.

En conferencia de prensa, las autoridades de ANTSV sentaron postura sobre la intención de suprimir los controles realizados por la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en rutas nacionales para evitar accidentes causados por parte de ebrios al volante.

“Estamos muy preocupados por el rumbo que va a tomar la decisión del Senado. Consideramos que es muy grave porque en el mundo entero los controles reducen los siniestros. Hay estadísticas que hablan de la eficiencia de los controles en nuestro país”, afirmó María del Carmen González de Porro, de la Agencia Nacional de Tránsito, al canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Simuló ser cliente para asaltar en casino de Fernando de la Mora

Hacen un llamado a los senadores para que tengan en cuenta el pedido de la ciudadanía que se encuentra alerta sobre la decisión. Indican que autoridades de la seguridad vial de organismos internacionales están pendientes de que se pueda aprobar la modificación del proyecto del ley.

“Creemos que se va a generar una sensación de libertinaje, no de libertad. Estaremos a merced de personas intoxicadas que representarán un peligro en rutas para los paraguayos”, manifestó González de Porro, representante del sector, este miércoles, en conferencia de prensa.

Piden rechazar a favor de la ciudadanía

En ese sentido, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial pide compromiso a favor de la ciudadanía en el momento del tratamiento del proyecto de ley “que modifica los artículos 113 y 153 de la Ley Nº 5.016/2014, nacional de tránsito y seguridad vial”.

En setiembre pasado, la Cámara de Diputados decidió, por unanimidad, aceptar la recomendación de la Cámara de Senadores de “endurecer” los parámetros de índice de alcoholemia en sangre.

Sin embargo, se mantuvo en su posición inicial y rechazó la inclusión del artículo 2, que elimina las barreras de control y pruebas de alcohotest, salvo que se aplique a hechos de probada flagrancia, que fue aprobada en la versión de Senadores.

Lea también: Amor incondicional: ingresó a quirófano para donar uno de sus riñones a su hijo

“La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, como institución líder en políticas públicas referentes al tránsito y la seguridad vial, solicita por su digno intermedio hacer extensivo su agradecimiento a todos los miembros de la Honorable Cámara de Diputados, presidida por V.E., por el apoyo y gran compromiso demostrado a favor de la vida”, expresa parte de la nota remitida.

Desde la institución resaltan que está demostrado que la fiscalización es un método eficaz para prevenir siniestros viales y así contribuye, considerablemente, con el objetivo de proteger la vida humana y la integridad física de las personas.


Dejanos tu comentario