El comisario Nicolás González, jefe de Interpol Paraguay, confirmó que el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, retornó a Colombia luego de su detención en México. El mismo es acusado de ser el autor intelectual del secuestro de Cecilia Cubas.

“La parte de Migraciones difundió el código rojo. Ellos (policías de México) no podían proceder a la detención con el código rojo, lo que hizo Migraciones (de México) fue demorarlo, no dejarlo entrar y devolverle por donde vino”, explicó este miércoles el jefe de Interpol Paraguay en conferencia de prensa.

Nota relacionada: Hermana de Cecilia Cubas exige postura firme al Gobierno en caso Rodrigo Granda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los miembros de las FARC gozan de cierta inmunidad en Colombia por el acuerdo firmado en su momento entre el gobierno y la guerrilla, por lo que Granda retornó a Bogotá luego de ser liberado en México tras su detención en Migraciones de ese país.

Paraguay pedirá explicaciones

El subjefe de Interpol Paraguay, Víctor Flores, indicó que México no explicó nada sobre la negativa al pedido de extradición del guerrillero y Paraguay pedirá explicación vía diplomacia sobre lo ocurrido con el sindicado de ser el autor intelectual del secuestro de Cecilia Cubas y la creación del Partido Patria Libre, que luego pasó a convertirse en el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea más: Líder de las FARC habría sido el nexo para secuestros y creación del Partido Patria Libre

“No explicaron nada, vamos a hacer las consultas vía diplomática. Él no llega a pasar migraciones, de ahí se le deporta de vuelta. Espectacular iba a ser si entraba (a México), tranquilamente nosotros íbamos a tener tiempo de enviar todos los pedidos por los canales diplomáticos”, expresó el subjefe.

Rodrigo Granda, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido ayer martes en la ciudad de México. El guerrillero regresó a Bogotá, Colombia, pese al pedido de extradición de nuestro país por el secuestro de Cecilia Cubas, posteriormente encontrada muerta y con rastros de tortura.

Puede interesar: Rodrigo Granda, presunto autor intelectual del secuestro y crimen de Cecilia Cubas fue detenido en México

Dejanos tu comentario