Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo más común de enfermedad de los huesos. Aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer; como resultado, los huesos se vuelven débiles y frágiles, con lo que es más probable que se fracturen o quiebren.
Se trata de una enfermedad conocida como “silenciosa”, ya que uno puede saber si tiene osteoporosis solo realizándose los estudios o cuando tiene una fractura, indicó el doctor Gustavo Arbo, director médico de la Farmacéutica Paraguaya S.A. (Fapasa).
“El objetivo es evitar que los pacientes lleguen a un estado grave. Lastimosamente, las mujeres adultas tienen más riesgos de padecer osteoporosis que los hombres. Las más propensas son las mujeres de talle pequeña, delgadas, con antecedentes familiares, si toma ciertos medicamentos, si fuma y si se somete a esas dietas extremas para bajar de peso que no están dirigidas por un profesional nutricionista”, señaló Arbo en comunicación con C9N.
Lea más: Preocupa posible eliminación de control de alcotest en rutas
Atendiendo que se trata de una enfermedad silenciosa en donde los síntomas no aparecen desde el principio de la enfermedad, las personas, principalmente las mujeres posmenopáusicas, ya que una vez que ellas entran a la menopausia pierden cierta protección de las hormonas para evitar la osteoporosis. Por lo que es este momento en que las mujeres deben prestar mayor atención, pero tampoco los hombres están exentos.
En este sentido, las mujeres deben consumir calcio asociado a vitamina D, sobre todo un suplemento de vitamina D. El calcio que viene con vitamina D sea cual fuese el nombre, esa vitamina D que tiene el calcio es solamente para que se absorba el calcio y no para reemplazar la vitamina D. Por lo que aparte de ese calcio que viene asociado a la vitamina D, las mujeres deben consumir un complemento más de vitamina D.
Lea también: Pediatras expresan que es “indudable” la vacunación a niños
“La vitamina D tiene un papel fundamental en la formación y desarrollo de la osteoporosis, tenemos baja en vitamina D en un país de mucho sol, estudios realizados acá en Paraguay demuestran que los jóvenes tienen niveles de vitamina D muy bajos, especialmente las mujeres, y eso conlleva a que pueda desarrollarse osteoporosis tarde o temprano”, insistió el profesional médico.
En cuanto a la prevención, antes de aparecer la menopausia en la mujeres, estas deben evitar fumar, evitar dietas extremas, hacer ejercicios, evitar medicamentos que pueden causar la enfermedad, evitar comidas ricas en grasas que tienen poca cantidad de proteínas y calcio, y posmenopáusica ya debe recibir un suplemento de calcio asociado a vitamina D más y un reemplazo de vitamina D.
Podés leer: En lo que va del año se registran más de 13 mil notificaciones de sospecha de dengue