La Municipalidad de Ciudad del Este procedió por la mañana de hoy miércoles a clausurar el local de la heladería Unicrem, bautizada en redes sociales como “Heladería Amabilidad” o “Heladería Amistad” tras la viralización de un video; que está ubicada en el kilómetro 8 Acaray del barrio San Juan de Ciudad del Este, frente mismo a la Universidad Nacional del Este (UNE).
Esto, debido a que el negocio no tenía habilitada su patente comercial que es un impuesto municipal establecido por la denominada Ley de Rentas Municipales, que debe ser cancelado por todo aquel que ejerza una actividad lucrativa, sea profesional, industrial o comercial. Además de la falta de un permiso para el uso de la vereda.
La heladería, hoy clausurada, se hizo notar por las autoridades municipales luego de que un video haya recorrido las redes sociales y se hizo viral por el contenido de violencia y prepotencia que ejerció la dueña de la heladería Unicrem. Esta había protagonizado un escándalo porque su vecina de enfrente y competencia comercial, porque también tiene una heladería, habría estacionado frente a su local.
Lea más: Aseguran que doble vacunación no será requisito para peregrinar a Caacupé
“Nosotros realizamos el informe correspondiente, luego esto va a pasar a la Procuraduría como informe de fiscalización, tras lo cual ellos tendrán que tomar ciertas determinaciones. La propietaria debe presentarse, seguro tendrá audiencia con el juzgado del jurado de faltas donde se le impondrán sanciones y luego va a poder reabrir su local una vez finiquitados todos sus documentos”, indicó Carlos Cantero, funcionario municipal que encabezó la clausura de la heladería.
Las faltas a las que incurrieron los propietarios del comercio son: falta de patente comercial y autorización para ocupación de vereda. El local no podrá volver a abrir su local hasta que no presente su patente comercial y sin la autorización correspondiente no puede utilizar la vereda que es un bien público.
Lea también: Interpol confirma que Granda retornó a Colombia, donde goza de inmunidad
“Hay una ordenanza que dice que ningún comercio puede estar trabajando sin ninguna habilitación de patente comercial. Esto todos sabemos, el problema es que la gente abre nomás su negocio, no paga por su patente comercial y comienza a trabajar. Nosotros vinimos a realizar una verificación in situ por las denuncias en redes sociales y que incluso fue tapa de diarios. Entonces, la institución municipal se debe hacer cargo de las denuncias”, explicó el interviniente.
Igualmente, el funcionario municipal afirmó que no fueron bien recibidos por los propietarios del comercio, pero que finalmente llegaron al uso de razón y pudieron conversar y explicar aquellas faltas a las que incurrieron. Incluso hablaron con el representante legal de los propietarios.
Era una trampa
La propietaria de la heladería Unicrem, quien protagonizó el incidente insultando, propinando golpes con baldes y derramó agua a sus vecinos, aseguró que todo se trató de una trampa, ya que ella al ver que utilizaron el frente de su local para estacionar el vehículo, lo que hizo fue defenderse, supuestamente.
“Es una competencia comercial de acá en frente, yo hace seis meses empecé con esta franquicia, me ofrecieron, acepté y empezó todo esto. Directo ellos nos atacan y atacan, y ayer fue peor, ellos atropellaron mi casa y yo me defendí nada más y eso se viralizó porque ellos ya venían con el celular en la mano. Se enojaron porque el jardinero tenía allí el camión grande y ahí empezó todo”, señaló la mujer, en un descargo publicado por un medio esteño en Facebook.
Podés leer: Pediatras expresan que es “indudable” la vacunación a niños
La joven que realizó la denuncia pública desde redes sociales fue identificada como Carla Mendoza, quien posteó también desde redes sociales su descargo. “Para que vean cómo la gente de nuestra frente es, por poner nuestro auto enfrente de su local me agredió y rompieron todito mi celular. Ella mandó a poner un camión enfrente de nuestro local, por eso no pudimos estacionar nuestro auto enfrente de nuestro local para descargar nuestras mercaderías, por esa razón tuvimos que estacionar ahí y esa señora reaccionó así por nosotros”, escribió.