A menos de 2 meses de la festividad mariana, confirmaron que no se pedirá a los peregrinantes tener el carnet de doble vacunación contra el COVID-19. Al respecto, Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, dijo que finalmente no se exigirá la doble vacunación contra el coronavirus como condición para que las personas concurran para presenciar las festividades de la Virgen de Caacupé.
“En un principio se pensó en esa posibilidad, pero hay cuestiones legales. Durante la peregrinación no puedo detenerle a una persona y decirle que no va a pasar porque estaría cercenando su derecho al libre tránsito. Aparte de que la vacuna en este país no es obligatoria”, expresó en contacto con la radio 1000 AM.
“Yo no tengo la potestad de cercenar la libertad del ciudadano paraguayo que está transitando por una ruta, diciéndole que no va a pasar porque no tiene la doble vacunación, porque eso es cercenar la libertad”, enfatizó.
De igual manera, mencionó que en la siguiente reunión seguirán ultimando detalles, recorriendo las afueras de la Basílica. Detalló que si bien tienen preocupación, no pueden suspender la realización de la actividad, teniendo en cuenta que estamos en una situación epidemiológica mucho mejor.
Sostuvo que la gente necesita ir a Caacupé por una cuestión de salud mental y espiritual. Remarcó su esperanza en que la gente se vacune. “Ojalá se obre el milagro y la gente pueda ir a vacunarse”, puntualizó. Recordemos que como parte del Operativo Caacupé 2021 y la campaña de inmunización para todas aquellas personas que todavía no pudieron acceder a su primera dosis anti-COVID, en la Basílica se estuvo realizando la vacunación.