Ciudad del Este. Agencia Regional.

Por la mañana de hoy martes fue encontrado el cadáver de una mujer en la parte boscosa del Parque Independencia de Presidente Franco. Se trata de María del Carmen Santacruz Vázquez, de 20 años, cuyo cuerpo apareció con heridas de cuchillo y el arma incrustada en el cuerpo, según los policías intervinientes.

Quien era sindicado como sospechoso, su expareja Pedro Joaquín Gómez Ocampos, de 32 años, apareció colgado de un árbol a unos 40 metros de lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La trágica noche empezó cuando dos niños (hijos de la pareja) fueron encontrados esta madrugada, a las 3:00, abandonados en la vía pública, dentro de un motocarro. A partir allí empezó la búsqueda y esta mañana fue encontrado el cuerpo de la madre, no lejos del lugar donde estaban los niños. Por algunos elementos encontrados en el parque, siguió la búsqueda del hombre, quien finalmente fue encontrado, tras haberse suicidado aparentemente.

Lea más: Nik, autor de Gaturro, en polémico cruce con el gobierno argentino

La policía alegó la dificultad de acceso al parque y la oscuridad para postergar la búsqueda de la víctima hasta que amaneciera. Foto: Gustavo Galeano.

Aviso de la guardia ciudadana

“Tuvimos conocimiento del hecho a las 3:00 de la mañana por gente de la guardia ciudadana que nos comunicaron que había dos menores abandonados dentro de un motocarro. Llegamos al lugar, constatamos el hecho; posteriormente comenzamos a buscar a los padres de los niños”, explicó el subcomisario Francisco López, jefe de la subcomisaria 11 del área 5 de Presidente Franco, en comunicación con el canal GEN.

“En el lugar del Parque Independencia se verificó; trasladamos ya a los niños acá (a la comisaría). A la primera hora de la mañana, cuando tuvimos mejor panorama volvimos a ingresar, donde constatamos el lamentable hecho de feminicidio”, agregó López, cuestionado sobre el lapso entre el hallazgo de los menores de solo 1 y 4 años de edad, y de la madre, a pocos metros del motocarro, casi cinco horas después.

Lea más: Liberan a alce de neumático que tuvo dos años en el cuello

“Teníamos muchas hipótesis, pero no imaginamos la violencia porque no había ninguna denuncia referente a este hecho, o de las personas involucradas”, justificó el subcomisario, alegando la oscuridad y la dificultad para acceder al lugar boscoso, así como la ausencia de rastros de violencia y de sangre en torno al motocarro.

“Fue antes de las 8:00, fue más temprano. Después que vinieron los familiares de la víctima a manifestarnos qué podía haber ocurrido, volvimos a ingresar al lugar y ahí nos encontramos con el hecho, del primer suceso, posteriormente, se estaba haciendo la búsqueda del sujeto en el mismo lugar, a 40 metros de donde ocurrió el hecho, estaba también el autor del hecho (feminicidio). Después de una hora, una hora y media, se le ubicó a la otra persona (al agresor)”, describió el agente policial.

Intervinieron la médica forense Ramona García y la agente fiscal Vivian Sánchez, además del personal policial. Foto: Gustavo Galeano.

Se encontró una cédula

“Las criaturas estaban en un motocarro, que está acá en la comisaría; estaban en la carrocería, donde estaban con mucho frío porque fue una noche bastante fresca. Cuando llegamos nosotros, ahí comenzaron a llorar, ya más por temor, porque se asustaron. Fueron encontrados por gente de seguridad ciudadana, que se encuentra ahí detrás del canal 8, acá de Presidente Franco”, señaló sobre el hallazgo de los menores.

“Se entró en el lugar por la madrugada, en la parte de la alcantarilla, a donde nosotros sabemos que se circula, ahí están los caminitos, y verificamos esa zona, pero no se divisó nada”, agregó. “Estaban a más de cien metros, sobre el asfaltado, a bordo del motocarro. Nosotros encontramos una cédula de identidad en el lugar, verificamos el nombre de esta persona, de un tal Freddy, verificamos su sistema de datos, y el mismo posee una orden de captura por exposición al peligro, tiene causa de rebeldía. Lo primero que pensamos es que el señor, al ver la baliza y las luces de la motocicleta de la seguridad ciudadana, habrá saltado y abandonado el lugar, dejando a las criaturas ahí”.

Lea más: Padres piden ayuda para costear cirugía de su bebé que está por nacer

Finalmente, el jefe de la subcomisaría admitió a los periodistas que “se pudo” haber revisado más, pese a que solo se encontraban dos agentes de turno al momento de ser avisados sobre el abandono de los niños. “No esperábamos este desenlace. Verificamos el lugar, después cuando se acercaron los familiares, las primeras cuatro personas que vinieron, tampoco nos dieron gran información, cuando estábamos tratando de ubicar a la madre”, refirió.

“Después se dijo otra vez a los personales de patrulla que vayan a verificar y que traigan más apoyo para poder ingresar por la supercarretera, porque ese lugar es ya de un difícil acceso porque hay un precipicio, de una altura considerable. Entró otro grupo y ahí encontramos a la persona (la mujer) en un matorral, escondida, no estaba a simple vista, estaba en un yuyal grande, metido hacia dentro, con un cuchillo en el pecho”, manifestó.

Lea más: ¿Cómo elegís tu protector solar?

Historial de maltratos

La historia señalada por los familiares indica que, cansada de los maltratos, María del Carmen se había separado de Pedro Joaquín hace una semana, pero el hombre no aceptó esa decisión y la amenazaba constantemente. Ayer se había preparado para volver a Santa Rita, donde ya había ido después de la separación y el hombre se presentó para llevarla a la terminal de ómnibus, junto a los dos hijos de la pareja. En la carrocería de la moto fueron encontrados bolsos de viaje.

Nidia Vázquez explicó a los medios que su hija fue ayer a la Comisaría 12 para realizar la denuncia, pero no pudo hacerlo porque ella no tiene cédula de identidad y se habían quedado en acompañarle hoy para que como madre pueda denunciar el caso de violencia, ya que la pareja vivía en su casa, en el barrio María Auxiliadora de Presidente Franco, y ella fue testigo de esos maltratos.

Hoy aparecieron muertos, con la presunción de ser la misma historia trágica repetida de feminicidio primero y luego suicidio. Intervinieron el personal policial de la jurisdicción, de Criminalística, la médica forense Ramona García y la unidad fiscal de Vivian Sánchez.

Lea más: Día Mundial de la Trombosis: una enfermedad que se puede prevenir

Dejanos tu comentario