El inspector Ramón Cabrera, de la Dirección de la Patrulla Caminera, comentó que a raíz de la falta de definición en el Congreso de las leyes referentes al control de alcotest y las barreras policiales, la Patrulla Caminera empezará a implementar el Operativo Verano desde este fin de semana, de forma anticipada. Realizarán un estricto control, fiscalización y patrullaje dentro de la red vial nacional.

Mientras la impunidad impera en las rutas donde el alcohol siempre es el protagonista, el debate sobre los controles aleatorios en las rutas pasa de cámara en cámara, una polémica propuesta que pretende eliminar las barreras de control y realizar las pruebas de alcoholemia solo en casos de accidentes u otros siniestros.

Lea también: Líder conservador alemán asume “la responsabilidad” del fracaso en elecciones legislativas

Ley de tránsito no se define

La Cámara de Diputados trató el pasado 1 de setiembre el proyecto de ley que corrige la laguna jurídica que no permite imputar a quienes conducen alcoholizados o bajo efectos de alguna sustancia. La propuesta que fue aprobada en la Cámara Baja sufrió modificaciones en el Senado, donde decidieron reducir el límite por el que manejar alcoholizado será considerado como un hecho punible.

Lea también: Reporte COVID, sin fallecidos en la fecha

El cambio fue aprobado por Diputados, pero quedó rechazada la incorporación del artículo que elimina los controles aleatorios en las rutas, una propuesta planteada en el Senado y que la semana pasada fue ratificada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la misma cámara.

De acuerdo a la propuesta aprobada en ambas cámaras será posible imputar a todo aquel que tenga intoxicación de 0.251 mg/L a 0.399 mg/L de CAAL (alcohol en aliento) y de 0.501 g/L a 0.799 de CAS (alcohol en la sangre). Lo que aún sigue sin definirse es si se podrán realizar o no controles aleatorios en rutas.

“Nosotros rechazamos que se eliminen los controles aleatorios, estamos a favor del control preventivo”, señaló al respecto el inspector Ramón Cabrera, de la Dirección de la Patrulla Caminera, quien mencionó que es preocupante la cifra de conductores bajo efectos del alcohol que aumenta semana tras semana.

Mirá también: Esterilizan 24 hipopótamos en Colombia, legado insólito de Pablo Escobar

Ebrios siguen en el volante

Desde la Patrulla Caminera informaron que se registra a nivel nacional un aumento de conductores alcoholizados al mando de vehículos en las rutas, en tanto, la promulgación de la ley que modifica el artículo 113 de la Ley de Tránsito, mediante el cual se podrá imputar a quienes conduzcan alcoholizados y el estudio del proyecto que pretende eliminar las barreras de control, siguen dilatándose.

Al cierre del informe correspondiente del 3 al 16 de octubre, la Dirección de la Patrulla Caminera reportó un total de 592 conductores que dieron positivo a la prueba de alcotest. Las cifras más altas de alcoholizados al volante fueron registradas nuevamente en los departamentos de Central y Alto Paraná.


Dejanos tu comentario