Este martes 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama” y el Departamento de Oncología Clínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se suma a la campaña global #Octubre Rosa de lucha contra este mal.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en edad fértil en todo el mundo. En el 2020 alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de la patología y 590 mujeres fallecieron a causa de ella.
En este sentido, el Servicio de Oncología del IPS se une a la campaña internacional de Octubre Rosa, recordando la importancia de la detección precoz, ya que diagnosticado a tiempo, este mal tiene alta probabilidad de cura.
“El cáncer de mama no se puede prevenir pero el diagnóstico temprano es clave porque va de la mano del tratamiento oportuno y tiene alta probabilidad de curación. Queremos también nosotros, desde el IPS, ayudar a visualizar esta enfermedad tan prevalente en las mujeres a nivel mundial así como también en nuestro país”, indicó la Dra. Eva Lezcano, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Hospital Central del IPS.
Lea también: Reporte COVID, sin fallecidos en la fechaEn el IPS se realizan un promedio de 15.000 consultas al año con sospecha de lesión mamaria, de los cuales 400 pacientes llegan a recibir diagnóstico de cáncer de mama. En el 2020, hubo cerca de 6.000 estudios de mamografía, pese a la disminución de la concurrencia durante la pandemia y fueron diagnosticadas por primera vez 350 mujeres con cáncer de mama.
“Entre las enfermedades de neoplasia maligna el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en Paraguay. Ya lleva la delantera frente al cáncer de cuello uterino que queda en segundo lugar, es el cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial”, aseguró la oncóloga.
El lema local de la campaña #Octubre Rosa es: “Cuidate, regalate vida con el control anual”. En este sentido, el IPS cuenta con consultorios de mastología en el Hospital Central, Hospital de Luque, Clínica Boquerón, Clínica 12 de junio, Clínica Nanawa, Campo Vía (Capiatá), Unidad Sanitaria de Villeta y la Unidad Básica de Itá.
El IPS también cuenta con aparatos para la realización de mamografías en el Hospital Central, Clínicas Boquerón, Nanawa, Campo Vía y en la Unidad Sanitaria de Villeta. Para ecografías mamarias se encuentra disponible también en el Hospital Central, Hospital de Luque, Boquerón, Nanawa, Clínica Isla Po’i y Clínicas Yrendagüe. Las interesadas pueden agendarse vía call center, en ventanilla o a través de la App Mi IPS.
Mirá también: Patrulla Caminera adelanta Operativo Verano
¿A qué edad acudir a los controles?
La recomendación a nivel nacional es desde los 40 años, las mujeres deben contar con una mamografía anual. En el caso de tener un antecedente familiar con cáncer o cáncer de mama específicamente, debe acudir a su médico de confianza, con el mastólogo o ginecólogo para un control desde los 35 años.
“La población de riesgo son las mujeres que tienen antecedentes familiares con cáncer y las que no, desde los 40 años se recomienda la mamografía ya que con ella se detectan los tumores más pequeños porque allí se encuentra la cuestión principal ya que el cáncer en su periodo clínico solo se puede detectar con imágenes, con mamografía y en ese estadio clínico tiene la mayor chance de recibir tratamiento oportuno y alto porcentaje de curación de la enfermedad”, añadió.