Una mujer donó un riñón a su esposo y el trasplante resultó un éxito en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El paciente de 59 años llevaba 2 años en tratamiento de hemodiálisis y luego de estudios que demostraron compatibilidad con su esposa de 42 años se realizó el trasplante renal con éxito.
Este procedimiento se trató del segundo trasplante con donante vivo del año llevado a cabo en el centro médico y resultó un desafío para el equipo de salud por la complejidad quirúrgica del caso, pero ante el alto compromiso de todos fue exitoso.
Los esposos se prepararon durante semanas para el procedimiento, con mucha paz, paciencia y muestra de sacrificio completaron sus estudios médicos. Un equipo calificado llevó a cabo el trasplante que permite mejorar la calidad de vida del paciente, con este gesto de amor y altruismo. Ambos residen en la ciudad de Asunción.
Lea también: Se inició aplicación de tercera dosis a mayores de 50 años y personal de salud
La donante bastante recuperada salió de alta el pasado sábado 16 de octubre y el receptor continuará unos días más internado para su evolución clínica, que es muy buena y sin complicaciones según referencias de los profesionales del Servicio de Trasplante Renal del IPS. Estiman que podría dejar el hospital entre el próximo miércoles y jueves.
Ley Anita
En Paraguay solo está establecida la donación de riñones. En estos casos, solo pueden donar personas emparentadas hasta el cuarto grado de consanguinidad y no se puede donar el riñón a otra persona que no sea familiar, esto a fin de evitar el tráfico de órganos.
En este contexto, es importante recordar que según la Ley Anita 6.170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión. Según el INAT, actualmente hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano y algún día podría tocarle a uno mismo o a los familiares.
Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud Pública.
Lea también: Piden reparar puente clausurado para evitar tragedia en Lambaré