El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, señaló que las barreras deben realizarse para evitar los accidentes de tránsito y no con fines de recaudación. Foto: Archivo.
Director del Hospital del Trauma rechaza eliminar controles en rutas
Compartir en redes
El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, manifestó este lunes que está en contra de la eliminación de las pruebas del alcotest en los controles realizados porque, porque el alcohol tiene directa incidencia en los accidentes de tránsito y la cantidad de fallecidos a causa de los siniestros viales.
“Un 70% está alcoholizado (accidentados). Si un voto pudiera eliminar totalmente las barreras y que eso signifique que tengamos que reunirnos de nuevo en el futuro si aumentan los fallecidos, yo creo que va a ser realmente un lamento de parte nuestra”, dijo el director a los medios de prensa.
Sostuvo que se debe mejorar los controles realizados por la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), pero hacerlos en lugares visibles y no con fines de recaudación, ya que el objetivo debe ser evitar que una persona alcoholizada esté al mando de un vehículo.
Mencionó que las barreras persuaden a las personas a elegir un conductor designado en caso de ingerir alcohol o volver a la casa en medios alternativos de transporte, como el taxi o plataformas móviles. Insistió en que mucha gente ya perdió la vida en siniestros viales a causa de la irresponsabilidad.
“Quitar los controles para nosotros sería dejar al libre albedrío. Los fines de semana la gente siempre tiene algún motivo para festejar y nosotros queremos que los controles se sigan haciendo en lugares donde hay puntos de encuentro, tal vez discotecas y lugares de esparcimiento, pero que se hagan a la luz plena y no sea solamente con fines recaudatorios”, agregó.
El director indicó también que desde el inicio de la fabricación de motos en Paraguay en el 2004, la tasa de mortalidad era de 9% por cada 100 mil habitantes y actualmente es de 17,8% fallecidos por cada 100 mil habitantes. Los viernes, sábado y domingos son los días rojos para el Hospital del Trauma por la cantidad de accidentados que se reciben.
Salud instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay. Foto: Archivo
Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Compartir en redes
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
Copa Sudamericana: Migraciones triplicó acciones en fronteras para agilizar el ingreso
Compartir en redes
En el marco de la disputa por la final de la Copa Sudamericana 2024, que se desarrollará este sábado 23 de noviembre en Asunción entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), las autoridades nacionales se encuentran ultimando los detalles para recibir a una importante cantidad de hinchas que vendrán a alentar a sus equipos desde ambos países vecinos.
Al respecto, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media destacó que llevan semanas planeando y ejecutando un plan de control de fronteras, teniendo en cuenta los diferentes eventos que tendrían al país como sede, en especial este encuentro deportivo que es uno de los más importantes de la región.
“Realmente desde hace tiempo venimos planificando todo. Tenemos prácticamente la capacidad triplicada para esos días, nosotros de tener cuatro casetas de control normalmente, pasamos a tener doce operando desde el miércoles, ya por el refuerzo correspondiente”, señaló.
Kronawetter explicó que no solo se encuentran en conversación y trabajo fluido con los ministerios sino que también han logrado generar un plan de trabajo con el equipo de migraciones de la República Argentina, con lo cual buscan generar una mayor fluidez a la hora del acceso de las personas que ingresarán desde el país vecino.
“En coordinación con la República Argentina van a ser controlados los buses ya en territorio argentino, con el control integrado que tenemos y van a pasar ya sin necesidad de que vuelvan a detenerse, lo que nos va a dar la posibilidad de agilizar muchísimo el tránsito y darle fluidez a los demás que busquen ingresar”, remarcó el director de Migraciones.
Respecto a la infraestructura, mencionó que es importante también tener en cuenta y ser conscientes de las limitaciones con las que se cuenta, ya que el puente se considera angosto una vez que la afluencia de los vehículos es rebasada e igualmente esto podría generar un cuello de botella que derive en una tardanza en el tránsito, por lo que recomendó que los visitantes tengan en cuenta los horarios y planifiquen sus salidas con tiempo.
“Es importante mencionar todos los esfuerzos ya realizados por las instituciones que operamos en las zonas de fronteras porque se trabaja para poder brindar el mejor servicio. Yo creo que estamos listos dentro del máximo esfuerzo que se hace y dentro de nuestras capacidades operativas”, remarcó Kronawetter.
Anuncian operativo “Un verano menos violento” para frenar tragedias en rutas
Compartir en redes
Este viernes, desde la Dirección de Planificación del Ministerio Público anunciaron que muy próximamente lanzarán un operativo que busca frenar las muertes en rutas y será denominado “Un verano menos violento”. Se prevé que los trabajos comiencen en diciembre y se extenderá hasta febrero del año que viene.
Según el abogado Mariano Bareiro Soria, director de Planificación, durante este operativo se aplicarán controles más rigurosos para evitar que conductores alcoholizados circulen por las calles del país. Para realizar estos trabajos incluirán al Ministerio Público, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y el Ministerio de Salud.
“Estamos con este programa que llevamos con la Policía. Justamente ayer tuvimos una reunión para establecer los criterios y el cronograma de trabajo, teniendo en cuenta de que en el verano hay mayor actividad en la calle, irritabilidad, agresividad”, explicó Bareiro en entrevista con la 650 AM.
Detalló que el Ministerio Público está articulando acciones con diferentes instituciones, y en este caso con la Policía Nacional. “Se realizará un trabajo preventivo en zona de Costanera Norte, como la Sur de Asunción, y en la zona de San Bernardino, en los tres accesos que tenemos”, aclaró.
Señaló que también trabajará el escuadrón de canes de la policía para detección de drogas. “Ese control va a empezar en el mes de diciembre y va a terminar en el mes de enero o febrero. Estamos hablando con el Ministerio de Salud, con la CSJ, con la Procuraduría, de tal manera a que estemos articulados para dar respuesta a la gente”, puntualizó.
Con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que puede acarrear la enfermedad. Foto: Archivo
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Compartir en redes
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
Los controles son fundamentales una vez detectada la enfermedad. Foto: Archivo
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
La actividad física es muy importante para el control. Foto: Archivo
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Las personas con obesidad son propensas a tener diabetes. Foto: Archivo