De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y el director del Senepa, Dr. Gustavo Chamorro, las notificaciones de los servicios de salud, entre las semanas epidemiológicas (S.E.) 37 y 40, se efectuaron intervenciones en Asunción y en los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Canindeyú y Paraguarí, inactivando 82.885 criaderos de 16.685 predios.
A nivel país, entre las S.E. 37 y 40, fueron inspeccionados 41.266 predios inactivando un total de 209.073 criaderos. Se encontraron 1.480 viviendas renuentes y 6.607 domicilios cerrados. Mencionaron que también realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.933 manzanas y con máquina liviana en 10.263 predios. En cuanto al control químico, se cubrieron 2.933 manzanas con rociado espacial y 19.012 predios con rociado focal.
En este sentido, Chamorro habló de los resultados de las acciones de control físico y químico en puntos estratégicos a nivel país como las terminales de ómnibus, aeropuertos, cementerios, iglesias, capillas y catedrales, gomerías, depósitos de neumáticos y chatarrerías.
Leer más: “El Estado tomó la decisión de defender a los animales”, aclara directora de ente
Afirmó que fueron 4.286 los sitios inspeccionados en todo el país, con actividades de búsqueda, identificación y eliminación de criaderos del vector transmisor del dengue. Así también, fueron abordados 3.823 puntos con control químico, para la eliminación de mosquitos adultos de aedes aegypti.
Con respecto a los índices de infestación las intervenciones en diez departamentos y en veintitrés de sus distritos, se constituyen en alerta y en riesgo mientras que en unas de éstas se mantienen en el nivel satisfactorio.
Se destacan por su mayor riesgo los distritos de Loma Plata y Filadelfia, por el departamento de Boquerón; la ciudad de Luque, desplazando al distrito de Lambaré, en el departamento Central; y San Lázaro del departamento de Concepción. Mientras que en Misiones, el distrito de Villa Florida se mantiene en un nivel satisfactorio.