El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que del 18 al 22 de octubre serán intensas las jornadas de aplicación de primera, segunda y tercera dosis de las vacunas anti-COVID.

Aplicarán la primera dosis a aquellas personas de 18 años a 29 años, quienes recibirán los biológicos correspondientes a las plataformas Pfizer y Sputnik V; mientras que la Moderna se aplicará a embarazadas de 18 años en adelante con 20 semanas de gestación.

La vacunación se realizará a través de salidas comunitarias o brigadas de vacunación, según programación de las regiones sanitarias, y se aplicará hasta agotar stock. Se aplicarán primeras dosis a aquellas personas de 29 años en adelante, quienes recibirán las vacunas anti-COVID correspondiente a la plataforma AstraZeneca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Segunda dosis

Durante la semana del 18 al 22 de octubre, también se aplicarán segundas dosis de las plataformas Pfizer, para quienes se aplicaron hasta el 20 de setiembre; Astrazeneca, para quienes recibieron la primera dosis hasta el 6 de setiembre; Moderna, para quienes recibieron hasta el 20 de setiembre pasado; Sputnik V, para aquellos que recibieron hasta el 30 de agosto, y Coronavac, para los que cumplieron un mes de aplicación de la primera dosis.

En la campaña de inmunización con segundas dosis sí se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad para una mejor organización y para evitar aglomeraciones en los puestos vacunatorios. En este sentido, para el lunes 18 son convocadas las personas con terminación 0 y 1, el martes 19 las personas con terminación 2 Y 3, mientras que el miércoles 20 son convocadas las de terminación 4 y 5.

Lea más: Primera cirugía traumatológica de IPS Benjamín Aceval fue a paciente de 79 años

Para el jueves 21 de octubre son convocadas aquellas personas con terminación 6 y 7; mientras que el viernes 22 de octubre deben acudir a los puestos de vacunación aquellas personas con terminación 8 y 9. Todas ellas, para la aplicación de segunda dosis y con ello completar su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Es importante recordar que las personas que acudirán para la primera dosis deben registrarse previamente ingresando al link: www.vacunate.gov.py, para un buen control logístico, a fin de contar con los biológicos necesarios en cada región sanitaria y vacunatorio, allí también encontrarán el listado de vacunatorios disponibles en su zona. Igualmente, aquellos que acudan para la segunda dosis deben presentar el carnet de vacunación, o si perdieron, solicitar uno nuevo con el número de cédula de identidad

Refuerzo anti-COVID

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 incorpora la estrategia de aplicación de tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables, aquellas de 50 años en adelante y a las que están altamente expuestas al virus, como el personal de blanco. El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses, explicaron.

Todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna anti-COVID hasta el 30 de abril, y sean personal de salud o tengan 50 o más años de edad, recibirán una tercera dosis. La aplicación se iniciará el lunes 18 de octubre y se extenderá hasta el viernes 22 de octubre.

Lea también: Grupo de estudiantes de la UNA participará en competencia de la NASA representando a Paraguay

En este sentido, aquellas personas que hayan recibido las vacunas de las plataformas Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax recibirán las vacunas AstraZeneca, mientras que el personal de salud hasta 29 años de edad recibirán como tercera dosis la Pfizer. Aquellas personas que recibieron la primera y segunda dosis de las plataformas AstraZeneca y Sputnik V recibirán como tercera dosis la Pfizer.

Para la tercera dosis, el lunes 18 de octubre son convocadas las personas con terminación de cédula en 0 y 1, para el martes 19 son convocadas aquellas personas con terminación 2 y 3, mientras que el miércoles 20 las que tienen terminación 4 y 5. El jueves 21 de octubre convocan a las personas con terminación 6 y 7, y el viernes 22 de octubre a aquellas con terminación 8 y 9. Es importante consultar los vacunatorios disponibles en: https://www.vacunate.gov.py/

Podes leer: Pacientes de terapia asistidos por kinesiólogos pueden progresar sin tantas secuelas


Dejanos tu comentario