Este viernes, desde el Ministerio de Salud informaron que más de 490.000 personas aún no recibieron la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19. A raíz de la escasa cantidad que recurren para la primera dosis, desde el lunes 18 de octubre todos los vacunatorios solo aplicarán la segunda dosis.

Según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 se aplicará la segunda dosis de las distintas plataformas en todos los vacunatorios, para esta etapa será por terminación de número de cédula.

El nuevo esquema de vacunación establece que el lunes 18 aplicarán a las personas con terminación de cédula de identidad 0 y 1, el martes 19 será para las que poseen una terminación 2 y 3, el miércoles 20 con terminación 4 y 5. Mientras que para el jueves se tendrá en cuenta la terminación 6 y 7, y el viernes 22 de octubre podrán vacunarse aquellos con terminación en 8 y 9.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que recibirán la segunda dosis de la Sputnik V los que se aplicaron la primera hasta el 30 de agosto. Como también los vacunados con Pfizer y Moderna hasta el 20 de setiembre, los vacunados con AstraZeneca hasta el 6 de setiembre y con Coronavac tras un mes de la primera dosis.

Lea más: Aplicarán tercera dosis a mayores de 50 años y personal de blanco desde el lunes

Salidas comunitarias para primera dosis

Así también, Castro anunció que desde el lunes se reanuda la aplicación de la primera dosis hasta el 22 de octubre o hasta agotar las dosis disponibles. “En esta oportunidad, no se realizará en los vacunatorios, sino a través de las salidas comunitarias, según programación de las regiones sanitarias, con brigadas de vacunación, que estarán vacunando en los barrios, por concentración y en la población asignada a las USF”, aclaró.

Indicó que para la primera dosis no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, sino la edad. Personas de 18 a 29 años recibirán las plataformas de Pfizer, Moderna y Sputnik V. En tanto que las personas de 30 años de edad o más recibirán la plataforma AstraZeneca.

Podés leer: Salud reporta 60 nuevos casos de la variante delta

Dejanos tu comentario