En adhesión al Octubre Rosa, la unidad de cirugía plástica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) retomó la realización de cirugías de reconstrucción mamaria posmastectomía a pacientes curadas.
Esta es una actividad de una denominación internacional referente a la campaña de prevención y lucha contra el cáncer de mama, y en el marco de la reactivación de las intervenciones quirúrgicas programadas en el nosocomio.
Leer también: Hospital de Clínicas: urgencias de adultos, a un paso del colapso
En este marco, ayer fue intervenida quirúrgicamente una paciente a quien hace dos años se le había realizado una mastectomía (extirpación) de la mama derecha. Explicaron que el tratamiento está orientado a pacientes que “atravesaron” el cáncer de mama y hoy pueden decir que están curadas, indicó el doctor Orlando Ávalos, especialista en cirugía plástica e integrante del plantel de profesionales de la unidad mencionada.
Por su parte, el profesor y doctor Celso Aldana, jefe de servicio, mencionó que existen diversas opciones terapéuticas reparadoras, desde reconstrucciones con implantes, con el uso o no de expansores de piel, hasta elevación de colgajos micro quirúrgicos.
Leer más: Por inclemencia del tiempo, hoy algunos vacunatorios iniciarán con demora sus actividades
“En este caso se optó por una reconstrucción protésica y simetrización de la mama contra lateral, puesto que la reconstrucción mamaria implica una armonización de toda la región torácica, y no solo el de una mama”, explicó.
Así también, para la semana que viene se ha programado beneficiar a otra paciente, pero con una reconstrucción microquirúrgica conocida como DIEP (perforador epigástrico inferior profundo). La misma consiste en un colgajo abdominal que es disecado con sus pequeños vasos sanguíneos nutrientes para ser llevado a la región mamaria y cuya arteria y vena son anastomosadas a pequeños vasos receptores del tórax mediante el uso de un microscopio.
Para acceder
Las personas interesadas en acceder a la cirugía deben consultar agendándose al 0961 663-729, siendo un requisito indispensable que sea remitida por un oncólogo o mastólogo que certifique que la paciente está curada. Toda la infraestructura hospitalaria y honorarios de los profesionales cubre el Hospital de Clínicas de la FCM.
Señalaron, además, que algunos materiales deben ser proveídos por las pacientes. En tanto que las evaluaciones de las pacientes son realizadas en un contexto multidisciplinario para garantizar una mejor atención y tratamiento de las mismas.