Hoy 15 de octubre se conmemora el “Día Mundial del lavado de manos”. Esta fecha fue instaurada en el 2008 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de visibilizar la importancia y el valor de lavarse las manos.

El lavado de manos cobró mayor relevancia en estos tiempos de pandemia del COVID-19, ya que a través de este sencillo acto, que además de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, se evita también la transmisión de microorganismos de persona a persona.

Lea más: Aplicarán tercera dosis a mayores de 50 años y personal de blanco desde el lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, Rotary Club Internacional y Hábitat para la Humanidad instalarán 135 lavamanos y equipamientos sanitarios en instituciones educativas y lugares de alto tránsito de los bañados de Asunción, Norte y Sur, Zeballos Cué y Luque; cada instalación estará al servicio de al menos 150 personas.

En estos asentamientos, Hábitat para la Humanidad Paraguay viene desarrollando diversas acciones para mejorar las condiciones de higiene. Estos son lugares que tienen una alta densidad de población y, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de contagio del COVID-19. Desde la “Campaña Salvando Vidas”, impulsada por Hábitat, se vienen articulando acciones con el apoyo de la RED de asentamientos.

Lea también: Ante reclamos, Ande activó código rojo y sumó 50 cuadrillas para restablecer el servicio

Este trabajo, ahora recibe el apoyo de Global Grant gestionado por Rotary Fort Collins (EEUU) y el Rotary Luque (Paraguay). Los fondos serán destinados a la instalación de los nuevos puntos de higiene que incluye lavamanos. Con el apoyo del Rotary se facilitará la provisión de insumos y la organización de actividades de sensibilización y movilización de voluntarios a través de los clubes rotarios del barrio Trinidad de Asunción y Luque.

De esta manera, las comunidades vulnerables en Paraguay seguirán recibiendo apoyo para la mitigación de los impactos de la pandemia. La iniciativa también colabora con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 (ODS 6), de Agua limpia y Saneamiento.

Podes leer: Salud reporta 60 nuevos casos de la variante delta

La organización Rotary Internacional tiene como objetivo reunir a líderes empresariales, profesionales universitarios y no universitarios para prestar servicios humanitarios en sus comunidades. Tiene presencia en Paraguay desde 1927. Esta red mundial está compuesta por 1.200.000 socios que se dedican a aportar soluciones a problemas sociales a través de más de 35.000 clubes en todo el mundo.

En Paraguay, esta organización centra su apoyo y asistencia a cuestiones de salud e higiene y provee insumos a comunidades del interior, con la creación de pozos de agua, baños públicos y sistemas de distribución de agua potable.

Te puede interesar: Fiscalía acusa a juez de enviar a narco a prisión de Pedro Juan sin notificar

Dejanos tu comentario