Este viernes, docentes apostados frente al Ministerio de Hacienda decidieron levantar la huelga de hambre, atendiendo a que las autoridades decidieron remitir la planilla de pago con el reajuste salarial del 11%. No están de acuerdo con este porcentaje y seguirán analizando qué medidas tomarán tras esta fallida manifestación.

Según el presidente de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Silvio Piris, desde la semana que viene trasladarán el pedido al Parlamento y que aún no tienen bien definido si se volverá o no el lunes a clases. “Hoy el ministro de Educación remitió la planilla para el pago de salarios al Ministerio de Hacienda y solo contempla el 11%. Administrativamente la lucha ya no tiene razón de ser aquí”, apuntó en Unicanal.

Afirmó que no están de acuerdo con el 11% y que repudian totalmente la actitud del ministro Juan Manuel Brunetti. “No vamos a dar el aval ni el consentimiento, ni vamos a ser cómplices del incumplimiento de la ley. A partir de ahora, ambos ministros no tienen autoridad moral para hacer cumplir la normativa”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que para mañana sábado, se tiene prevista una reunión de presidentes para decidir cómo se llevarán de ahora en más las movilizaciones. “Vamos a decidir en forma unánime y daremos una conferencia de prensa sobre la decisión tomada. Siempre manteniendo la unión sindical”, adelantó.

Lea también: Salud reporta 60 nuevos casos de la variante delta

¿Se volverá a clases el lunes?

En cuanto al retorno a clases para el lunes, el profesional detalló que se brindarán mayores detalles tras la reunión que mantendrán mañana con los diferentes gremios para ver cómo encaminarán la lucha docente.

“No tenemos definido aún sobre el retorno a clases. Mañana mantendremos una reunión con los miembros de la FEP, posteriormente con todos los gremios para tomar una decisión unánime entre todos”, aseguró.

Lea también: Por inclemencia del tiempo, hoy algunos vacunatorios iniciarán con demora sus actividades

Exigirán el 5% en enero

Piris afirmó que en el pedido a ser remitido al Parlamento exigirán el cumplimiento del pago del 5% para enero y que el ajuste salarial pendiente sea en el tercer o cuarto trimestre, que sería otros 16%. “El 16% pendiente sería la última etapa. Eso vamos a tratarlo con los diputados y senadores para que puedan introducir en el presupuesto, pero que no sea condicionado y que esté establecido”, resaltó.

Dejanos tu comentario