La semana pasada el ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó sobre la detección de un caso de malaria en Paraguay a través de un hombre que llegó de Venezuela. Ayer miércoles desde el ente sanitario informaron que el paciente ya fue dado de alta y no se reportaron más casos en su entorno.

Según el doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, hicieron un trabajo de investigación a los parientes de esta persona para descartar que también estén con el virus. “El paciente ya está tratado y dado de alta. Hoy su resultado ya es negativo”, aclaró a la 730 AM.

Indicó además que personales de Vigilancia de la Salud fueron los encargados de visitar a estas personas. “El Senepa hace la intervención en busca del vector tanto intra domicilio, peridomicilio y extradomicilio”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que los trabajos de investigación dan resultados positivos y hasta la fecha no encontraron al vector causante del contagio, tanto en el entorno familiar como en el lugar donde reside el paciente contagiado. “Hasta el momento no encontramos al vector y eso es muy positivo”, detalló.

Desde el Senepa realizaron una investigación a familias y entorno del paciente. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Ministerio de Educación se mantiene en aumento del 11% para docentes

Libre de malaria desde el 2011

Por su parte, la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, indicó que Paraguay está libre de malaria autóctona desde el 2011 y aclaró que los casos registrados son los “importados”.

“Paraguay reportó tres casos de malaria desde el 2011, todos fueron importados y hasta el momento no se registró un caso autóctono”, dijo. Agregó que en Paraguay existe el mosquito que puede trasmitir la enfermedad, pero que mientras no hayan personas enfermas no se corre el riesgo de contagio.

“Por eso cuando ocurre un caso sospechoso se investiga al entorno familiar y contactos, además los antecedentes de viajes. Se hacen pruebas a las personas y también el Senepa hace los suyo, buscando al mosquito”, concluyó.

Lea también: Obrero cayó del segundo piso del edificio de la Senatur



Dejanos tu comentario