Las aguas del río Paraguay amanecieron con un nivel -0,30 en las últimas 24 horas en zona del Puerto de Asunción, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Sin embargo, aún está por debajo de lo normal y continúa siendo crítica la situación del principal cauce hídrico del país.

En días anteriores, el río Paraguay alcanzó una bajante histórica al llegar a -0,75 por debajo del cero hidrológico, específicamente el pasado 6 de octubre, siendo la medida más baja de toda su historia desde el año 1904, pero repuntó a raíz de las últimas lluvias.

Destacan buenas perspectivas para los próximos días ante el pronóstico de intensas precipitaciones que se iniciarían en la tarde de este miércoles. Así también, el río Paraná registra un incesante aumento desde días pasados, que permite que embarcaciones puedan navegar en el transporte de cargas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ONU acusa a Paraguay de violar derechos indígenas por contaminación

“Mas allá de estas posibles mejorías, el nivel de las bajantes sigue siendo extremo. En el río Paraná se tuvo alguna mejoría y que permite la navegación. Yo sigo siendo cauto, por el nivel de nuestros dos principales ríos”, expresó Luis María Jara, encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná - COMIP Py.

El principal cauce del país nace en la zona del Pantanal, donde habitualmente se dan grandes lluvias en los meses de enero y febrero que sirven para llenar de agua toda la cuenca, que se convierte en una especie de reservorio gigante.

Lea también: Puente que une Encarnación con Posadas se reabrirá en las próximas horas

Así también, desde el Centro de Armadores Fluviales celebran la leve recuperación de los ríos Paraná y Paraguay, lo que permite navegar mejor después de varios meses. Esperan que pese a que las lluvias sean pocas, permitan una recuperación porque sirven para el comercio.

“Desde hace una semana se tienen niveles muy satisfactorios que por lo menos nos permiten navegar después de varios meses. Ojalá que sean un sostenimiento permanente porque es alentador. Esperemos que no sea solo por lluvias puntuales. Nos vamos recuperando poco a poco, aunque están todavía por debajo de lo normal”, dijo Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales, en contacto con 800 AM.

Dejanos tu comentario