Colonia Blas Garay. Coronel Oviedo. Omar Jara.

Pobladores de la colonia Blas Garay, ubicada a unos 17 kilómetros al este del cruce internacional de Coronel Oviedo, se manifestaron para pedir que no se cierre el acceso a la comunidad que al mismo tiempo comunica con Mauricio José Troche y otros distritos de Guairá y Caazapá.

Según los manifestantes, el consorcio “Rutas del Este”, que construye la obra de duplicación de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, ignoró la importancia de este acceso y dejó solo una posibilidad de salida hacia el este y no así hacia el oeste donde está Coronel Oviedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sídney sale de cierre por COVID-19 tras 106 días

Los usuarios de la ruta deberán recorrer unos cuatro kilómetros hacia el este, donde hay un retorno para poder dar la vuelta y dirigirse a la capital departamental o hacia Asunción. Inconvenientes parecidos se presentan en la zona del barrio Potrero Cue de Coronel Oviedo, donde está instalada una carpa denominada “De la Resistencia” desde hace más de 10 meses.

En este punto ya habría una solución verbal con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero los vecinos exigen un documento oficial. Ayer martes, igualmente se produjeron cierres intermitentes de la Ruta PY02 en el kilómetro 91 de Itacurubí de la Cordillera y el kilómetro 72 en Eusebio Ayala.

La zona de Blas Garay se caracteriza por su gran producción furtihortícola y los que se dedican a esta actividad casi a diario deben trasladarse a Coronel Oviedo o a la capital del país para comercializar sus productos y la situación planteada les va a acarrear pérdida de tiempo y mayores gastos, según indicaron.

Lea más: Chile: incidentes en marcha mapuche dejan un muerto

Desalojo de carpa de resistencia

Los pobladores instalaron una carpa de resistencia en el kilómetro 149 de la Ruta PY02, donde se manifiestan en reclamo de que se revea la situación. Según denunciaron, la policía les desalojó de la carpa que fue desmantelada, pero de igual forma ellos permanecen al costado de la carretera para exigir la reapertura del importante ramal asfaltado que entra a la comunidad y que también es utilizado para el transporte de cargas de caña dulce a la Planta Alcoholera de Petropar ubicada en Mauricio José Troche (Guairá).

La medida se volvió tensa por momentos debido a que los manifestantes salían a la ruta a bloquearla y la policía reaccionaba en consecuencia.

A la media tarde volvieron a instalar su carpa y no se descartaba una nueva intervención de la policía y un nuevo desalojo del lugar. Los pobladores se resisten a abandonar el cruce y permitir que prosigan los trabajos en busca de lograr la construcción de una entrada y salida en la zona. Según indicaron, mantendrán una reunión con representantes del consorcio vial donde tratarán la solución del problema.

Lea más: Muere la persona más vieja de Brasil con 116 años

“Se está luchando por una salida directa hacia Coronel Oviedo, (Oeste) como estuvo antes el cruce Blas Garay, pero de ser concretada la obra (con el diseño actual) se tendría que ir hasta Potrero Ubaldina (Este), haciendo 4 kilómetros para viajar a Coronel Oviedo dejándonos aislados” señalaron voceros de la comunidad afectada en una especie de manifiesto.

“Somos un grupo de manifestante que no está utilizando ningún tipo de armas para recurrir a la violencia, solo utilizamos el conocimiento y las leyes que nos amparan como ciudadanos y como manifestantes. Acá están profesionales, estudiantes, choferes, agricultores, docentes y otros”, agregaron.

Dejanos tu comentario