La ONU señala que Paraguay violó el derecho a la tierra del pueblo Ava Guaraní por no evitar fumigaciones que contaminaron su salud, aguas y cultivos. Foto: Gentileza.
ONU acusa a Paraguay de violar derechos indígenas por contaminación
Compartir en redes
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) condenó al Estado paraguayo por contaminación con agrotóxicos a la comunidad indígena Campo Agua’ẽ, del pueblo Ava Guaraní, que se encuentra en Canindeyú.
El caso llegó a litigio internacional por la falta de respuestas de la justicia paraguaya luego de la primera denuncia presentada hace 12 años por parte de integrantes de la comunidad de Canindeyú contra el Estado. Específicamente en el 2009, que incluyó un proceso de la Fiscalía representada por Jalil Rachid, que luego abandonó la causa.
En ese sentido, la ONU señala que Paraguay violó el derecho a la tierra del pueblo Ava Guaraní por no evitar fumigaciones que contaminaron su salud, aguas y cultivos, a causa del uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas.
La organización dictaminó que las fumigaciones perjudicaron la diversidad biológica del territorio, lo que destruyó recursos naturales que sirven para la alimentación y prácticas culturales ancestrales como caza, pesca, recolección en el bosque de la comunidad indígena.
En consecuencia, el Estado se encuentra obligado a tomar medidas como investigar los hechos y mantener informada a la comunidad sobre los avances hasta imponer sanciones a responsables y reparar integralmente a víctimas por el daño sufrido, señala un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
“Para los pueblos indígenas, sus tierras representan su hogar, cultura y comunidad. Los graves daños ambientales tienen impactos en la vida familiar, la tradición y la identidad de los pueblos indígenas, e incluso conducen a la desaparición de su comunidad”, afirmó Helene TIgroudja, miembro del comité.
Además, debe reparar la degradación ambiental y aplicar todas las medidas para evitar que violaciones sufridas por la comunidad de Campo Agua’ẽ se repitan en el futuro.
Así también, se señala que el Estado debe publicar la decisión en lengua guaraní y en el departamento de Canindeyú, principalmente para las comunidades afectadas y dentro de 6 meses el Estado debe presentar el primer informe sobre el cumplimiento de estas medidas.
Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio
Compartir en redes
La Policía tiene identificada a la banda criminal responsable del triple homicidio ocurrido ayer martes en el distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú, y pertenecería a la facción de Cristino Díaz, quien precisamente había perdido la vida en un enfrentamiento ocurrido en el mismo radio de acción.
Los tres jóvenes fallecidos estarían ligados al grupo de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, uno de los criminales más buscados y el motivo del acribillamiento sería la disputa por el manejo de la marihuana en la zona.
El director de Policía de Canindeyú, comisario Rafael González, habló de la principal hipótesis barajada en las pericias que buscan esclarecer el crimen de los tres ciudadanos identificados como: Kleber Zarate Martins (28), Wellinton Zarate Martins (25) y Fredy Amarilla Zarate (27), quienes recibieron disparos de arma de fuego al ser emboscados por desconocidos.
“Una de las hipótesis que tenemos y la descripción gráfica prácticamente ya la dice fue una emboscada por el grupo de personas. Unos son hermanos y otro conocido con el nombre de Kleber que es uno a quien se le vincula con el grupo que pertenecería a la facción de Macho y que falleció”, describió el comisario González en diálogo con la 1080 AM.
Dijo que coincidentemente el enfrentamiento se produjo en el mismo lugar donde ya había ocurrido un altercado entre Cristino Díaz y Macho. “Prácticamente no está muy lejos uno del otro, así es que esa es una de las hipótesis que manejamos que entre ambos grupos fue el encontronazo”, mencionó.
El policía recordó que en aquel episodio había fallecido Cristino Díaz. Es por ello que en esta ocasión el atentado se produjo ya contra la gente leal a Macho, como parte de una vendetta, conforme expresó. “Este grupo que falleció estaba vinculado a Macho, tenemos informes de que Kleber tenía una conocida vinculación con ese grupo”, ratificó.
Según los investigadores, los tres sujetos fueron interceptados por otro vehículo y aparentemente cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos. Continúan los rastrillajes por la zona para intentar dar con los presuntos autores.
Tres personas ligadas al narcotráfico fueron asesinadas en Canindeyú
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional recibió el reporte sobre el asesinato de tres hombres que estaría ligados al narcotráfico en el departamento de Canindeyú. Se presume que estos fueron interceptados mientras iban en una camioneta y que intentaron enfrentarse a otro grupo criminal.
Según el reporte policial el hecho se registró en un camino vecinal en el distrito de Yvy Pytã, donde se encontraron los cuerpos de tres hombres de entre 25 a 28 años. Hasta el momento la hipótesis del crimen sería una disputa por territorio de la droga o un encargo por parte de criminales.
Agentes que intervinieron en el sitio pudieron identificar a todas las víctimas como: Kleber Zarate Martins, de 28 años; Wellinton Zarate Martins, 25 años y a Fredy Amarilla Zarate, de 27 años. Todos recibieron heridas por disparo de arma de fuego por parte de desconocidos.
Detallaron que las tres personas estarían ligadas a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, conocido delincuentes de la zona. Todo indica que fueron interceptados por otro vehículo y que cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos.
Hasta el lugar llegó personal del Puesto Policial N° 3 Yby Pytã, agentes de Grupo Especial de Operaciones (GEO), del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Canindeyú, Departamento de Criminalística junto con el Fiscal de Turno y un médico forense. Se está realizando un rastrillaje por la zona para intentar dar con los presuntos autores.
Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
Compartir en redes
El senadorSilvio “Beto” Ovelar manifestó que la Cámara Alta tomará como base de estudio del Plan de Gastos 2025 las modificaciones que fueron introducidas desde la Comisión Bicameral de Presupuesto al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de agosto.
La iniciativa ya cuenta con media sanción y los senadores tienen plazo hasta el próximo 28 de noviembre para analizar el presupuesto general de la Nación que asciende a un total de G. 132,9 billones (USD 17.560 millones), con un déficit fiscal que permanece en 1,9 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a las modificaciones planteadas por Diputados.
“Conversando con los colegas de la Comisión de Hacienda del Senado, vamos a tomar como base lo resuelto en la Comisión Bicameral de Presupuesto, respetamos lo hecho por Diputados, pero la base será esa. Finalmente, la última palabra es del Senado, en materia presupuestaria, el único momento donde esta cámara impone su autoridad es en el tratamiento de la ley más importante”, indicó a los medios de comunicación.
La citada cifra aprobada por los diputados el pasado 11 de noviembre representa USD 3,3 millones (G. 25.374 millones) más con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo. La versión original del PGN 2025 remitido por el ministerio de Economía y Finanzas es de G. 132, 8 billones (USD 17.557 billones).
Entre las modificaciones centrales que fueron introducidos por Diputados al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto se encuentra la exclusión del seguro médico para los parlamentarios. No obstante, decidieron mantener el vale para combustible equivalente a G. 5.000.000 a cada legislador.
“En el Senado no existe consenso con respecto ni al seguro ni al combustible. En situaciones lo prudente es esperar el momento del debate. No existe una unanimidad con respecto al cupo de combustible, hasta incluso hay planteamientos que esto sea opcional, finalmente si se llegase a otorgar”, mencionó.
Leonardo Tupa Mba’eretavy Alfonso Martínez, indígena ava guaraní, de 33 años, de la comunidad acaraymi de Hernandarias, egresó como ingeniero agrónomo, siendo el primer universitario de su familia y su comunidad. Su historia es la de sortear obstáculos y también aprovechar oportunidades. Admite que muchas veces hasta lloraba en medio de las dificultades.
Alfonso Martínez se sumó a la nómina de nativos que en los últimos años se han formado como profesionales. Sueña con trabajar en alguna institución importante, con la finalidad de ayudar como profesional a la producción campesina e indígena, para mejorar la economía de los sectores menos favorecidos del campo.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, al poco tiempo de culminar su carrera en la universidad privada (Uninter), de Ciudad del Este mediante una beca de la institución.
“Es un logro personal muy grande para mí porque no fue fácil conseguir ser ingeniero agrónomo, es mucha la lucha, incluso a veces ñande rasê ya estudiahape hina (a veces, hasta lloramos cuando estamos estudiando)”, expresó Lorenzo, haciendo alusión a las adversidades.
Contó que se trata de un logro muy grande para su familia y también para la comunidad indígena, habiendo recibido muchos saludos de sus exprofesores, excompañeros de colegio y de personas que le han orientado a seguir por el camino del estudio.
Comenzó su carrera en 2018 y la pandemia le impidió seguir con regularidad. Trabajó ayudando a su familia en la agricultura familiar y también ingresó a Itaipú Binacional como aprendiz durante tres años, pero salió al terminar su contrato como aprendiz.
“La pandemia fue una dificultad para muchos, incluso varios dejaron la carrera, algunas materias no pude llevar en forma virtual y tuve que dejar para luego retomar, hasta que se normalizó todo. Eso me hizo atrasar mucho, terminé la carrera casi en siete años”, manifestó el nuevo ingeniero agrónomo indígena.
Desde el aspecto económico, dijo que fue difícil porque, si bien obtuvo becas y trabajó un tiempo en Itaipú, hubo épocas que se manejaba con lo que podía producir con su familia en el campo para asumir los gastos de traslados, alimentación y prácticas que implicaban el estudio.
TRABAJAR EN LA CHACRA
Leonardo Alfonso cuenta que sigue trabajando con sus padres en su comunidad, “ayudándoles en la chacra para producción de animales domésticos, también trabajo en mi barrio, hicimos recientemente una asociación, ya reconocida por la municipalidad y tenemos proyectos de desarrollo para la comunidad”.
“Trabajé todo el tiempo en la agricultura familiar”, refirió el ingeniero contando que producía mandioca, kumanda, manduvi (poroto y maní), arroz y otros productos de autoconsumo.
Su aspiración es poder ingresar a alguna institución para trabajar en proyectos de desarrollo en el campo, ya sean públicas o privadas, “con tal de trabajar en mi profesión y que eso ayude a la gente en el campo”.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería puede ser un sitio de trabajo, tienen proyectos, las comunidades indígenas necesitan asistencia y mi sueño es poder trabajar en planes que cambien la situación actual de los sectores campesinos e indígenas”, sostuvo.
“Se me dio la oportunidad y estudié. Ahora culminé esa etapa, quiero ser agrónomo de una institución importante para poder ayudar a los productores campesinos y a nuestras comunidades”, agregó Alfonso.
SELECCIONADO PARA ESTUDIAR EN UNILA
Leonardo no levantó el dedo de la tecla del estudio. Fue seleccionado para seguir Profesorado en Intercultural Indígena, en la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú, Brasil. Es uno de los nueve nativos paraguayos calificados para seguir la carrera en Brasil.
“Fue un concurso y yo me postulé, muchos nos presentamos. Estoy completando los documentos para poder adquirir la beca”, contó el ingeniero Alfonso, además de mencionar que se enteró de la convocatoria a través de la supervisión de educación indígena del Ministerio de Educación.
Informó que, de acuerdo a los datos preliminares que tiene, va a poder estudiar y trabajar a la vez. “Mi idea es poder trabajar ya y también seguir estudiando”, acotó.
COMUNIDAD ACARAYMI
La comunidad acaraymi, de Hernandarias, a la que pertenece Leonardo, cuenta con unas 200 familias, según el último censo, con un promedio de siete miembros por familia. Cuenta con puesto de salud, cuatro escuelas y un colegio técnico agropecuario Arnold Janssen, con alumnos también de otras comunidades.
Los padres de Leonardo Alfonso tuvieron 8 hijos, de los cuales las cuatro mujeres ya formaron pareja y viven en otros sitios, mientras que los dos hermanos menores siguen estudiando. Leonardo cree que sus hermanos lo ven como ejemplo y también buscarán ser universitarios.