Aniversario 92º de la “madre de ciudades” de Alto Paraná
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Presidente Franco cumple hoy 92 años de creación y está cerca de tener una transformación de magnitud el puente con Brasil que está en construcción y cuya terminación está prevista para dentro de un año.
Los franqueños esperan un gran desarrollo con el movimiento que generará el segundo puente internacional en esta zona fronteriza. “Franco está lista para dejar de ser el patio trasero de Ciudad del Este”, dijo la intendenta Julia Ferreira, al recordar que el municipio nunca tuvo el desarrollo que debió tener como madre de ciudades en Alto Paraná.
La ciudad de Presidente Franco fue fundada el 13 de octubre de 1929. Foto: Gustavo Galeano.
“Franco creció y seguirá creciendo mucho más con las obras de gran envergadura que se están ejecutando, será un polo de desarrollo y ya no será el patio trasero de Ciudad del Este, se convertirá en una puerta para el mundo”, expresó Julia Ferreira, además de considerar que, “como madre de ciudades por fin se está haciendo justicia para los franqueños, teniendo en cuenta que durante tantos años nunca se desarrolló en la forma en que tendría que haber sido”.
En cuanto a si la ciudad está en condiciones de asumir el cambio urbanístico que se avecina, la jefa comunal dijo que “la ciudadanía está preparada, consciente de que el desarrollo no se puede atajar y con ansias de que el avance llegue a Franco”.
Presidente Franco es una suerte de "madre de ciudades" en el departamento de Alto Paraná, ya que fue la primera en ser fundada oficialmente. Foto: Gustavo Galeano.
Comuna sin planificación para el crecimiento
En contrapartida, la Municipalidad de Presidente Franco no tiene hasta ahora un plan urbanístico acorde a los cambios que puede traer la instalación de un puente internacional, nuevas vías de circulación y e infraestructura edilicia para sedes portuarias, aduaneras y migratorias.
En el Consejo de Desarrollo, una entidad civil, es donde se está trabajando en eso, según la intendenta Ferreira, quien reconoció que la administración de Roque Godoy no cuenta con esa planificación.
“En la época del intendente Miguel Medina se empezó a proyectar esa planificación, pero durante la administración anterior no se continuó con eso”, dijo la administradora municipal. Julia Ferreira era concejal municipal en este periodo y asumió como intendente, tras la renuncia de Roque Godoy, para postularse a un nuevo periodo.
En 1974 se declara municipio de tercera categoría y en 1979, se la declara municipio de primera categoría. Foto: Gustavo Galeano.
Pedido de ajustes
Lo que sí vienen planteando las autoridades municipales y organizaciones civiles de Presidente Franco es que el Ministerio de Obras Públicas realice ajustes a su proyecto vial de acceso y salida del futuro Puente de Integración, como por ejemplo la ampliación de las avenidas Bernardino Caballero y Monday, que pasan por el centro de la ciudad.
El MOPC no tuvo en cuenta hasta hora los reiterados pedidos, además del atraso en la ejecución de las obras complementarias.
La ciudad fue fundada en 1929, por Vicente Antonio Matiauda, a orillas de los ríos Paraná y Monday. Foto: Gustavo Galeano.
Alto Paraná: mujer falleció tras ser golpeada por una moto y luego arrollada por un auto
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Este miércoles, un accidente con derivación fatal se reportó en Ciudad del Este, donde falleció una mujer que intentaba cruzar la ruta PY 02 y fue embestida por una moto para luego ser arrollada por un automóvil. Durante el percance el acompañante del motociclista cayó y quedó gravemente herido, ambos fueron trasladados hasta un centro asistencial para su atención.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 18:00 de hoy miércoles, cuando la mujer identificada como Noelia Mercedes Cabral Escobar, de 31 años, intentaba cruzar la ruta principal en el barrio General Pablo Rojas de Alto Paraná. Cuando por fin lo iba a hacer fue alcanzada y embestida por un motociclista que circulaba a gran velocidad y ya no pudo detener la marcha cuando la víctima le salió al paso.
La moto de la marca Kenton modelo GTR era guiada por Hugo Richard Benítez Cabrera, quien iba acompañado por un hombre cuya identidad aún se desconoce. Tras golpear a la mujer, ambos cayeron a la capa asfáltica y la persona que lo acompañaba quedó inconsciente, por lo que fue derivada hasta el Instituto de Previsión Social (IPS). “La persona que iba con el motociclista se llevó la peor parte”, detalló el oficial Edgar Ávalos, en entrevista con el corresponsal de Nación Media.
Luego de ser golpeada por la moto, Noelia cayó al suelo y en ese momento fue arrollada por un automóvil de color rojo conducido por Ever Hugo González Viera, de 44 años. El caso fue comunicado a la agente fiscal Julia González, en el lugar se aguarda a los profesionales, médico forense y Criminalística de la Policía Nacional.
“La víctima fatal intentó cruzar la ruta desde el paseo central hacia la acera, donde primeramente fue embestida por la motocicleta y luego por el automóvil Toyota, ambos se encontraban circulando sobre la citada arteria en dirección oeste. Los bomberos voluntarios constataron el deceso de la víctima en el mismo lugar”, confirmó.
Con el objetivo de fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroindustrial a través de la producción de colza (canola), el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Viveros, firmó un convenio de cofinanciamiento con una empresa privada del departamento de Alto Paraná.
Este convenio permitirá la realización del “Simposio Regional e Internacional de la Cadena Productiva de la Colza 2025, con Énfasis en Sostenibilidad”, un evento que busca promover la producción de canola a nivel local como alternativa rentable y sostenible, enfocándose en la exportación de aceite refinado.
El viceministro Javier Viveros destacó que esta firma representa una oportunidad única para diversificar los cultivos de invierno y fortalecer la industria local, con miras a la internacionalización y resaltó el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades agrícolas.
Este convenio tiene como objetivo principal fortalecer la cadena productiva de la canola en los departamentos de Alto Paranáe Itapúa para desarrollar la economía de estas comunidades agrícolas. Respecto al simposio, desde el MIC indican que se realizará con el fin de promover el intercambio de conocimientos, así también, consolidar a Paraguay como un actor clave en el mercado global de canola, abriendo nuevas oportunidades para el sector agroindustrial nacional.
La empresa firmante, Copordini S. A., es un referente en la industrialización de la canola en Paraguay, con una capacidad de producción anual de 25.000 toneladas. Nacida de la fusión entre la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. (Copronar) y Pordini S. A.
En Paraguay aún falta mayor impulso para que cada vez más productores apuesten por esta especie de oleaginosa. En 2024, la siembra alcanzó unas 60.000 hectáreas. Según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), de 2022 a 2023 creció en 13.805 hectáreas, pasando de 78.189 a 91.993 hectáreas.
El Museo de Arte Sacro celebra 15 años de historia
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El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo cumplió 15 años, el pasado 24 de marzo, con un historial de actividades al servicio de la ciudadanía, poniendo en valor y difundiendo el patrimonio hispano-guaraní. El espacio cultural ubicado en Manuel Domínguez y Paraguarí (Asunción) abrirá su primera exposición del año por Semana Santa, denominada “Nuevas visiones de la Pasión”, del miércoles 9 al domingo 20 de abril en el horario de 9:00 a 18:00.
El Museo de Arte Sacro fue un deseo e iniciativa del mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo que a partir de la Fundación que lleva su nombre cedió parte de su colección privada para que sea el núcleo fundacional de la Colección permanente que atesora el Museo. Esta Colección está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico y que -a juzgar por las expresiones de los especialistas extranjeros que la han estudiado- es digna de figurar en los grandes museos del mundo.
La Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, dedicada a la Educación, a la Cultura y el Arte, a la protección de la Naturaleza, el medio ambiente y al desarrollo sostenible del Turismo, con la creación del Museo de Arte Sacro, quiso ofrecer, a la sociedad paraguaya y a toda la comunidad internacional, un recinto idóneo para la contemplación de estas obras extraordinarias.
La creación de un museo, como podrán imaginarse, implica un largo trabajo e involucra a un grupo multidisciplinario de profesionales que fueron convocados por el señor Latourrette Bo que primeramente adquirió la espectacular Villa Lina -que en sí misma es uno de los grandes atractivos del Museo y que fue declarada Patrimonio de la Ciudad de Asunción luego de su puesta en valor. La restauración y refuncionalización del edificio fue tarea del Ingeniero Daniel Codas, en la datación de las obras expuestas trabajó la restauradora Estela Rodríguez Cubero y finalmente la creación de la museografía junto con la redacción del guion museológico y los textos generales y específicos estuvieron a cargo del museólogo Luis Lataza.
Fachada del Museo de Arte Sacro de Asunción. Foto: Facebook.
Misión e importancia
El Museo de Arte Sacro sigue siendo el único museo iconográfico del Paraguay y se creó hace 15 años con la misión muy específica de poner en valor nuestro patrimonio barroco hispano-guaraní a partir de la comprensión profunda -pero a la vez clara y didáctica- de sus contenidos. Por ello es que, a diferencia de otros museos de arte- la Colección de 97 esculturas está distribuida en forma temática, perfectamente clasificada y catalogada, lo que permiten una lectura comprensiva del arte sacro paraguayo y de su evolución a partir del barroco europeo importado por franciscanos y jesuitas, hasta la apropiación reinterpretativa de estos conceptos por los artistas nativos y que dio por resultado el originalísimo crisol mestizo de nuestro barroco hispano-guaraní.
Al ser nuestro único museo temático dedicado a la iconografía sacra cristiana, cumple una función clave para la comprensión de las obras expuestas incluso en otros museos, iglesias y colecciones. Actúa como “llave” para la completa valoración de nuestro patrimonio artístico paraguayo que está constituido en un 80% por obras de origen sacro.
Desde su inauguración multitudinaria a la que acudieron representantes de todos los ámbitos culturales del país, el Museo ha realizado una gran variedad de actividades en apoyo a la conservación, estudio y difusión de su propio acervo hispano-guaraní y del arte y la cultura en general.
En 15 años el Museo de Arte Sacro ha abierto sus salas a todos los públicos, recibiéndolos con visitas guiadas especialmente adaptadas al interés y franja etaria de cada público, desde niños a especialistas. Ha recibido también destacadas visitas internacionales, desde presidentes a embajadores y diplomáticos de distintos lugares del mundo, interesados en conocer lo mejor de nuestro patrimonio paraguayo.
Paralelamente a la exhibición de su Colección permanente, ha realizado 24 exposiciones temporales basadas en su mayoría en la Colección Privada de Nicolás Latourrette Bo. Gracias a ellas tuvimos la oportunidad de conocer cientos de obras que nunca estuvieron expuestas al público y que abarcaron una variedad y rango cronológico que va desde arte del antiguo Egipto, frescos pompeyanos, bronces franceses de la Belle Epoque hasta pintura paraguaya contemporánea.
El Museo ha realizado, hasta la fecha, 64 conferencias de difusión del arte sacro en ocho ediciones consecutivas del ciclo anual “Un verano con el arte” y también ha dado espacio en su Auditorio Franca Bo a 6 ponencias internacionales, 2 jornadas de capacitación en Arte Sacro, 3 reuniones de la Academia de la Historia y fue sede de 4 lanzamientos de libros y publicaciones paraguayas.
En los jardines del Museo se han realizado 14 conciertos multitudinarios al aire libre, una gran feria de arte y dos eventos por el Día del Niño. El Museo de Arte Sacro ha participado de 2 bienales de Asunción y 3 eventos de Pintasud y fue uno de los 5 únicos museos en participar de la primera Noche de los Museos. También ha sido sede del primer Congreso paraguayo de Museología fue aquí donde surgió la idea de crear la Asociación de Museólogos que lo nombró Museo del año en el 2021.
Planes para el futuro
Más allá de la enumeración de estos eventos, conviene recordar que la actividad en el museo es un “trabajo de hormiga”. No implica solamente recepcionar al público, sino que hay un trabajo diario de investigación para el mejor conocimiento de la Colección y para la búsqueda de mejores herramientas –sean físicas o virtuales- para difundir esa información.
En estos 15 años el museo ha crecido a la par que su público. Ha mejorado sus herramientas de comunicación y ha generado una mejor respuesta de la gente. El paraguayo común fue, de a poco, abriéndose a la novedad que implica aprender y disfrutar de un museo y el Museo de Arte Sacro ha ganado experiencia en saber qué temas les resulta más provechoso, inspirador o estimulante. El crecimiento fue mutuo: ha crecido el museo y han crecido también las expectativas de la gente respecto a lo que debe ser el estándar de calidad en los servicios que brinda un museo.
En los próximos años el Museo quiere afianzar esta relación con el público, generando nuevas propuestas y oportunidades de comunicación. El entusiasmo es el mismo ahora que en aquel 24 de marzo de 2010 y el Museo continuará por la misma senda, apostando por el arte, por la comprensión y entendimiento entre las culturas y comunidades, continuará trabajando por un futuro mejor para todos, analizando y aportando la riqueza y sabiduría que está contenida en el acervo hispano-guaraní de su Colección, lo que es en realidad el objetivo fundamental y propio de todo museo.
El Museo de Arte Sacro seguirá mostrando con orgullo las capacidades creativas del hombre paraguayo para responder a su medio natural y social y será un transmisor activo y creativo de los valores de nuestra cultura a todo el mundo.