Este martes se reunieron autoridades del Ministerio de Salud y del Obispado de Caacupé para analizar la situación sanitaria para lo que será Caacupé 2021. Atendiendo la disminución de casos y decesos a causa del virus, la cartera sanitaria da luz verde para habilitar la mayor festividad mariana del país.

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, destacó que la reunión fue muy satisfactoria, ya que se abre una luz de cara a lo que será la fiesta patronal de este año.

“Para el 7 y el 8 de diciembre ya se permite la peregrinación, sin problemas. La idea es mantener el distanciamiento y que se haga la caminata por burbujas”, detalló en contacto con La Nación.

Agregó que el uso de tapabocas para las caminatas no será obligatorio teniendo en cuenta que es al aire libre, pero al ingresar a la ciudad o zona de la basílica, sí se aplicará la obligatoriedad atendiendo a que se espera una importante cantidad de personas.

Lea también: Reparan caño roto que dejó sin agua potable al centro de Asunción

La tarjeta de vacunación será el pase del peregrino. Foto: Archivo.

Se necesitará pase verde

“Una de las exigencias para el ingreso es la vacunación contra el COVID-19. Sí se va a exigir y se llamará el “pase verde”, que es el color de la tarjeta de vacunación. Los que estén vacunados sin ningún inconveniente van a ir ingresando”, detalló.

Valenzuela afirmó que desde el Ministerio de Salud prefieren decir “no” a los que no tengan las vacunas y que hasta el momento no se definió si será con una o ambas dosis. “El riesgo está en las personas que ni tienen vacunas. Se prevé que haya puestos de vacunación en las inmediaciones tanto en la entrada como en la salida, fue lo que propuso el doctor Castro”, dijo.

En tanto que en la explanada de la basílica se debe permanecer detrás de las rejas, respetar el distanciamiento, uso de tapabocas y también las personas deben tener su propio alcohol para la desinfección constante. “Se van a dividir en cuatro cuadrantes y se realizarán los controles en las entradas”, señaló.

Lea también: Incautan 27 toneladas de cal viva en Villa Hayes

Sujeto a situación sanitaria

Valenzuela resaltó que estos puntos están sujetos a la situación sanitaria que será determinante hasta llegar a la fecha. Los controles se harán de manera mensual hasta llegar al 8 de diciembre. “Hasta el momento se abren las puertas para la festividad”, refirió.

El próximo martes tendrán una nueva reunión, en la que se terminarán de definir los puntos más importantes. “Las exigencias serán para el 7 y 8 de diciembre, para los otros días no habrá mayores exigencias. En cuanto a los vendedores ambulantes y entretenimiento se hablarán con las autoridades municipales”, puntualizó.

Se permitirá la peregrinación sin tapabocas. Foto: Christian Meza.



Dejanos tu comentario