La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió con un grupo de representantes de diferentes parcialidades indígenas. El encuentro se realizó en la sede central del Ministerio Público.
Quiñónez escuchó a los representantes y dialogó sobre diversos temas competentes donde se mantuvo la visión y la necesidad de instalar una mesa de diálogo. Asimismo, se estableció la tarea de impulsar capacitaciones, tanto a agentes fiscales y funcionarios en materia concerniente a los pueblos originarios.
Le puede interesar: Joven intendente electo anuncia un mandato abierto e inclusivo en Pilar
Un grupo importante de las parcialidades indígenas se acercó frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, a fin de señalar sus reivindicaciones y necesidades en diversos temas, y entre ellos sobre la intervención fiscal.
Solución de problemas históricos
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) realizó una movilización en Asunción y distintas regiones del país para exigir la conformación de un espacio con representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a efecto de ir solucionando problemas históricos de sus comunidades.
Uno de los principales reclamos del grupo es la restitución y aseguramiento de sus tierras ancestrales por parte del Estado paraguayo, que de acuerdo a cada caso podría implicar procesos de compra, recuperación, regularización jurídica, resarcimiento económico.
Lea también: Indígenas de Paraguay marcharán para exigir una mesa de trabajo con autoridades