Con una marcha pacífica, pueblos indígenas de Paraguay solicitan una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado. El lugar de congregación de indígenas de varias comunidades del país es la plaza Uruguaya, antes de marchar por la capital reclamando reivindicaciones históricas. Hoy se conmemora el Día de la Raza y, en la ocasión, unos 2.000 indígenas marcharán, recordando lo que consideran la primera gran invasión a sus tierras y haciendo llegar al gobierno sus pedidos.
“Nos estamos juntando, para nosotros hoy no es un día de celebración, esta es la fecha de la primera invasión a la nación indígena”, expresó Mario Rivarola, líder indígena de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, en comunicación con la 1020 AM.
Leer más: A cinco años del secuestro de Félix Urbieta, familiares piden a los captores comunicarse
Indicó que hasta ahora no tienen una política de Estado para su pueblo. “Por eso hoy salimos, ya presentamos una carpeta para que se haga una mesa de trabajo. Nosotros queremos tierra y territorio, salud y educación. Si el Gobierno tiene la mínima voluntad política, no va a ser nada esto”, apuntó.
El líder indígena mencionó además que los menonitas, los brasileños, los árabes y los japoneses son los privilegiados. “Nosotros somos los dueños y se nos destierra. Para ellos la tierra es una mercancía, para nosotros es nuestro territorio”, sostuvo.
Leer también: Médicos no descartan endurecer medidas y advierten con encadenarse