Los docentes continúan con el paro total de sus actividades a raíz de la falta de un acuerdo para el reajuste salarial. El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), propuso un aumento de 8% y ante la fuerte presión de los educadores decidió elevar al 11% como última propuesta; sin embargo, ese planteamiento sigue siendo rechazado por los gremios.

Mientras el MEC y los sectores docentes no retroceden ningún milímetro en sus posturas, una vez más los perjudicados son los más del millón de alumnos que se encuentran afectados perdiendo irremediablemente otro año escolar.

Al respecto, la exministra de Educación y Ciencias, Marta Lafuente, manifestó en el programa “Fuego Cruzado”, transmitido por GEN, que “nunca antes el mundo cerró tanto tiempo sus escuelas, esto es un hecho nuevo, por tanto, se abre todo un capítulo muy desafiante para la gestión de las nuevas políticas públicas para la comprensión de los problemas y la priorización de ellos, América Latina fue la región con más tiempo de clases suspendidas, y bueno, en nuestra realidad creo que Paraguay es el primer país que esta estrenando una huelga en plena pandemia”.

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Calificó el reclamo de los docentes como un “conflicto de alta intensidad por una reivindicación especifica”. “La declaración de huelga es un derecho, pero a la vez hay una legislación en que se debe mencionar que Paraguay es el único país en la región que tiene en el estatuto del educador la condición de la educación como un servicio imprescindible”, dijo.

Detalló que ante una situación de conflicto de derechos, los docentes tienen el derecho a la huelga y los estudiantes tienen el derecho a los estudios. “Entonces, para salvaguardar esa convivencia o conflicto de derechos, Paraguay dentro de su legislación tiene esa norma; sin embargo, es letra muerta, entonces los niños en este momento junto con la pandemia suman esta ausencia de relación con el conocimiento, principalmente las escuelas oficiales, estamos hablando del 80% de la matrícula nacional”, indicó.

Aseveró que el problema aparentemente se encamina nuevamente a ser solucionado por los congresistas, ya que el Ejecutivo planteó un aumento del 11%. “Con esto se alcanzaría los G. 3 millones por turno y para quienes tienen horas cátedras en el tercer ciclo o la secundaria, si tiene turno completo, (percibiría) como G. 7 millones, esto parece ser el impase que se mantiene a causa de que este aumento no alcance el 16% y ese diferencial afectaría el índice inflacionario”, dijo.

“Yo vi un ministro de Educación que envío la responsabilidad al Ministerio de Hacienda”

Ante dicho conflicto, la exfuncionaria de Estado cuestionó que desde el Ejecutivo no se asuman las responsabilidades. “Yo vi un ministro de Educación que envió la responsabilidad al Ministerio de Hacienda. A estas alturas yo me pregunto si el presidente de la República, el ministro de Educación y el ministro de Hacienda son todos del mismo Ejecutivo o no”, cuestionó.

Por otra parte, lamentó que desde el MEC se quiera llevar una política de gestión temporizada con la finalidad de bajar los conflictos y que no existan mayores cambios en el sistema.

“En educación pública y en gestión política, cuando no hay conflicto quiere decir que se está llevando una agenda más bien con temporizador, para que no cambie mucho y creo no que eso sea el mejor estado que necesitamos dentro de la gestión pública. Yo no acuso, pero veo la actitud de bajar los conflictos y de mantener a todos más o menos tranquilos, excepto en esta situación”, señaló.

“Veo una gestión que evita a todo precio y a todo costo el conflicto”

Reiteró que la actual gestión en la cartera educativa pretende evitar a todo precio y costo el conflicto. “Veo que colocaron de vuelta a algunos técnicos, algunos puestos importantes, por tanto, volvieron personas que tienen conocimientos, experiencias y liderazgo en algunas líneas estratégicas que tiene que llevar adelante el MEC. Veo a un ministro con muchas habilidades en su relacionamiento, de puertas abiertas; sin embargo, veo a su vez una gestión que evita a todo precio y a todo costo el conflicto”, manifestó.

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134.000 niñas y niños no asistieron a las escuelas en el 2020

Por otra parte, la técnica en educación mencionó que forma parte de un equipo internacional denominado “Preguntas siglo 21″, en el cual están analizando un hecho que pasa desapercibido en general, el cual se centra sobre la cantidad de niños, niñas y jóvenes que se han desconectado de las escuelas o las escuelas los han expulsado.

“Es decir, de pasar de la modalidad híbrida o virtual o cualquiera de las mezclas que se han hecho, o esos intentos, en Paraguay, según la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se calcula que más de 134.000 niñas y niños no estuvieron en la escuela ni asistieron a un servicio educativo en el año 2020, esto corresponde a casi toda una nueva generación porque en general el número de niños que inician el preescolar cada año está alrededor de 100.000 niños”, comentó.

“El MEC implementó una plataforma y los docentes tuvieron que arreglarse con el Whatsapp”

Al respecto, añadió que existe otro grupo que por razones socioeconómicas no vuelve o no piensa volver a la etapa escolar porque ya empezó la changa o el trabajo informal. Mientras que otro grupo intentó llevar la experiencia con las modalidades que se dieron.

“El MEC implementó una plataforma y los docentes tuvieron que arreglarse con el Whatsapp, la vía didáctica quiso ser las nuevas tecnologías y, por supuesto, la realidad de Paraguay no es esa. En cálculos muy rápidos significaba G. 500.000 mensuales más para cada familia, para tener el paquete de datos para la conectividad”, refirió.

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