La doctora Marina Ortega, directora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas del Ministerio de Salud, habló acerca de la campaña Octubre Rosa y cáncer de mama, así como también de los cuidados que se deben tener.

Contó que lanzaron la campaña “Cuidate, regalate vida con el control anual”, porque primeramente debemos apuntar a ese control. “Apuntamos a que la ciudadanía esté enterada de que los servicios están disponibles. Está instituido desde los niveles básicos del Ministerio de Salud apuntar a enseñar técnicas de autoexamen, inspección y buscar mujeres de riesgo”, expresó en contacto con la 920 AM.

Señaló además que el cáncer de mama está ligado muchas veces a factores hereditarios, por eso hay que apuntar a la consulta, historial clínico. “La mamografía es un estudio de radiografía que debe ser realizado en las mujeres a partir de los 40 años, salvo que tenga antecedentes familiares”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Esta semana continúa la aplicación de primera y segunda dosis anti-COVID

Refirió que 4 a 5 mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mama. “Tenemos más de 2 millones aproximadamente de mujeres que están en edad de 35 para arriba, tendríamos que llegar a todas esas mujeres para que se hagan sus estudios”, agregó.

Ortega dijo que desde hace 2 años se han adquirido 10 mamógrafos digitales, de los 25 disponibles son 22 los que están con esta tecnología. Así también, indicó que es muy devastador tener un familiar con cáncer y que se necesita el apoyo familiar, un gran apoyo de los amigos.

Leer también: Conmebol dona 30 mil dosis de vacuna contra el COVID-19 a Salud Pública

Debido a la gran cantidad de casos de cáncer de mama a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud instauró el 19 de octubre como el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, a fin de crear conciencia de la importancia de realizarse los controles anuales. En ese contexto también se instauró Octubre Rosa.

Si bien esta patología no afecta de manera exclusiva a las mujeres, pues los hombres también pueden desarrollar la enfermedad, cada año cientos de mujeres mueren y dejan niños huérfanos, ya que la franja etaria más afectada son las mujeres en edad fértil.

Dejanos tu comentario