Las niñas Romina, de 16 años, y Luz Nayeli, de 14 años, tomaron posesión del cargo de fiscal general en lugar de Sandra Quiñónez, en el marco de la campaña “Niñas al poder”, que se realiza en el “Día Internacional de la Niña”, cada 11 de octubre, con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a los derechos de las niñas.
Mediante la toma simbólica de poder, las niñas tienen la oportunidad de participar en espacios importantes donde tradicionalmente no son vistas o escuchadas, ocupando roles que ayudan a inspirar y a mitigar los estereotipos que las limitan, demostrando que pueden llegar mucho más lejos de lo que se imaginan y demostrando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.
Lea más: Patrulla Caminera retira a 321 conductores alcoholizados de las rutas
En este sentido, la Fiscalía General del Estado se sumó a la campaña para dar visibilidad y crear conciencia sobre los derechos que tienen las niñas y que deben ser respetados. Además de fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer desde temprana edad y que ellas, por ser de sexo femenino, no cuentan con limitaciones a la hora de acceder a un cargo de liderazgo en la sociedad.
La adolescente Romina asumió como fiscal general del Estado. Ella tiene 16 años proviene de la ciudad de Caaguazú y forma parte del Consejo Estudiantil y Juvenil de su comunidad. “Las niñas necesitamos ser más escuchadas y que se respeten nuestros derechos”, dijo la pequeña fiscal.
Lea también: Detienen a seis sospechosos del cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero
“La realidad de las niñas”
Luz Nayeli también proviene de Caaguazú, tiene 14 años de edad, cursa el 9° grado y participa de la Escuela de Liderazgo. Actualmente, es parte de organizaciones juveniles y estudiantiles de comunidad. “Es importante demostrar que las niñas son fuertes y capaces de dirigir”, afirmó.
Según Plan Internacional Paraguay, la realidad de las niñas en la región está enmarcada dentro de la desigualdad, de la desinformación y de responsabilidades tempranas, y que para cambiar esta realidad, se necesita hablar de datos que a través de una investigación realizada desde el Plan International, se pudo recabar información necesaria para actuar posteriormente.
Hoy a las 11:00, Plan Internacional lanzará esta investigación a través del Live de Facebook. Esto, en el marco del conversatorio “La realidad de las niñas: Observatorio de Latinoamérica y el Caribe” que contará con varios disertantes internacionales.