Anoche arribó un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19, procedente de Estados Unidos, que forman parte de un millón de dosis de Pfizer que adquirió el Gobierno paraguayo. Un vuelo trajo al país un lote de 84.240 dosis.
De acuerdo al plan de vacunación anunciado este viernes por el Ministerio de Salud, la primera dosis de Pfizer será aplicada para personas de 18 a 29 años para el periodo del lunes 11 al miércoles 13 de octubre. En tanto que para segunda dosis se establecen los días jueves 14 y viernes 15 de octubre para quienes fueron vacunados hasta el 14 de setiembre.
Lea más: Comedores suben precios del menú tras aumento del gas
La carga recibida será distribuida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a las diferentes regiones sanitarias del país para ser remitidas a los vacunatorios habilitados. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que esta plataforma no tiene capacidad replicativa y no puede producir la enfermedad.
En caso de contraer el virus, evita la forma grave y las complicaciones, disminuye la posibilidad de hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y la posibilidad de fallecer a causa del virus pandémico. Igualmente, recalca que es fundamental completar el esquema de vacunación anti-COVID con las dos dosis, a fin de fortalecer la respuesta inmunitaria al virus.
La cartera sanitaria insta a la población a mantener los cuidados de higiene y seguridad, considerando que la pandemia de coronavirus continúa. Además de la vacunación, es fundamental la protección y prevención con el uso correcto del tapaboca, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico de un metro y medio, evitar las aglomeraciones, y la ventilación de los ambientes, entre otras acciones.
Lea más: West Side Story: nuevo tráiler para la película que llega en diciembre