Teniendo en cuenta el reporte semanal de COVID-19 en Paraguay, al corte de la semana epidemiológica 39, señalan que el tiempo de duplicación del total de casos confirmados de la enfermedad es de 9,282 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Mencionaron que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial (∆AIC=13,9, R^2=0,989) indica que al 23 de octubre se alcanzará 458.518 casos reportados, aproximadamente 684 casos nuevos en los próximos 21 días.

Las previsiones del grupo de modelado del Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud - IHME-MS-SEIR anticipan que para inicios de noviembre se espera un promedio de 2,8 (95% CI 0,9 - 6,3) casos fatales, mientras que las previsiones del grupo de modelado Delphi anticipa un promedio de 3,1 (95% CI 0 – 33,4).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Por su parte, el grupo de modelado del Imperial anticipa un promedio de 1,1 (95% CI 0,9 - 1,3), el grupo LANL un promedio de 0 (95% CI 0 – 3,1) y el grupo de modelado de SIKJalpha anticipa un promedio de 2,3 óbitos esperados. De acuerdo a lo publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el tiempo de duplicación del total de muertes a consecuencia del virus pandémico es de 4,665 días, con una tendencia de desaceleración con respecto a semanas previas.

Leer más: Hoy no se registran fallecidos por COVID-19, informa Salud

En cuanto a las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial (∆AIC=29,7, R^2=0,991), indican que al 23 de octubre se podría alcanzar 16.248 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 48 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Las proyecciones del grupo de investigadores nacionales epimodel anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual se anticipa un escenario optimista sin casos fatales hacia inicios de noviembre.

Situación por departamentos

El reporte semanal de COVID-19 refleja que todos los departamentos muestran una baja incidencia (menor o igual a 20 nuevos casos en las últimas dos semanas por 100 mil habitantes) y una transmisibilidad menor a 1, evidenciando una curva epidémica decreciente, a excepción de Guairá (Rt=1.071) y Canindeyú (Rt=1.002).

Foto: Gentileza.

Curva epidémica e internaciones

Se habla de que el promedio de casos nuevos diarios es de 31,14, con un valor probable de 41,4 en el 95% del intervalo de confianza. De igual manera, se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas lo cual indica una tendencia decreciente por 17 semanas consecutivas de la curva epidémica.

La transmisibilidad (Rt) es de 0,84, es decir, cada 100 infectados contagian en promedio a 84 personas. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

Leer también: Concepción: tras un año y medio, IPS y Hospital Regional finalizan fusión por COVID-19

Con respecto a la cantidad de internaciones en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 39 fue de 14 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un descenso a 18 pacientes reportados en un único día.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 1,7%. Esto último se reporta en función a un promedio diario de 1.837 muestras procesadas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la situación está bajo control cuando el porcentaje se mantiene por debajo de ese umbral durante las últimas dos semanas como mínimo, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral. Indicaron que una tasa de positividad sostenida por debajo de ese umbral significa una baja transmisión o contagio comunitario.

Te puede interesar: Hospital Nacional de Itauguá dio de alta al último paciente con COVID que estaba en terapia

Fallecidos

Hay que señalar que al corte de la semana epidemiológica 39, en Paraguay el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 0,23 casos, equivalente a un promedio diario de 1,7 muertes. Se reporta un total de 225 óbitos por 100 mil habitantes.

Dejanos tu comentario