El director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, explicó que los docentes “técnicamente” no sufrirán descuentos por las movilizaciones, sino un “no pago” por los días no trabajados porque son ausencias.
“Técnicamente no es un descuento, es simplemente un no pago por el día no trabajado. Figuran con un ausente y eso no se paga. Tenemos un número aproximado de 70 mil personas (docentes)”, señaló este jueves el director en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Docentes siguen movilizados y esperan llegar a un acuerdo
Sostuvo que el acuerdo firmado en su momento con los docentes lleva hacia el salario básico profesional y reconoció que es una necesidad para los educadores como para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ir teniendo mayor calidad de profesionales en el sector en los próximos años.
Ayala indicó que al menos 20 mil docentes accederán a la jubilación en los próximos cinco años y estas personas deberán ser reemplazadas con educadores más capacitados, en el marco de la profesionalización y deben estar incentivados por el salario. De momento el Gobierno se mantiene en la postura de otorgar el aumento del 8%.
Lea más: “Creo que vamos a llegar a buen acuerdo sobre la base del 16%”, afirman desde Sinadi
“La expectativa es tener entre G. 7 a 8 millones en corto tiempo, para el año 2023 puede ser que esté finiquitado el proceso y tendríamos un nivel de salario bastante razonable. Hemos avanzando en estos años y hemos llegado a un salario de G. 5.500.000 para la mayoría de los docentes de dos turnos y desde el 1 de octubre ya se está pagando el 8%”, agregó.
La huelga docente que se viene desarrollando desde el 1 de octubre tiene aproximadamente un 95% de nivel de acatamiento. Los trabajadores del sector exigen un aumento salarial del 16% y el Gobierno se mantiene en la postura de otorgar el 8%.
Puede interesarle: Prevén aumentar brigadas para la vacunación a domicilio contra el COVID-19