Rocío Gómez. Corresponsal Encarnación.

Desde este martes 5 de octubre en el Hospital Integrado Respiratorio de Encarnación (IPS) no se registran pacientes internados por COVID-19. En ese sentido, hay que señalar que desde la Séptima Región Sanitaria reportan solo 4 casos activos de la enfermedad en todo el departamento de Itapúa.

Se podría decir que es el fin de la pesadilla, pasar de tener pacientes sentados en el pasillo con balones de oxígeno a no tener internados. “Era realmente una película de terror, pero por suerte ya ha culminado”, indicó la doctora Mirna Irala, jefa médica del IPS Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Reconstruyen mamas gratuitamente en el Hospital de Encarnación para hacer sentir plenas a las mujeres

La dirección del Hospital de IPS solicitó oficialmente al Ministerio de Salud la resolución que permita atender a pacientes polivalentes en las instalaciones, ya que durante la pandemia se utilizó la infraestructura del Instituto de Previsión Social netamente para los casos respiratorios. Los asegurados debieron asistir en este tiempo al servicio público del Hospital Regional de Encarnación.

“Estamos esperando que la autoridad máxima del Ministerio de Salud dé el visto bueno para habilitar las atenciones de internación polivalente, cirugías programadas, internados adultos, internados pediátricos, pero todo para asegurados”, manifestó la médica. En estos momentos continúan atendiendo los casos respiratorios de Itapúa asegurados y no asegurados, con hisopado para COVID, internado, etc.

“Ahora estamos abocados a realizar las reparaciones que dejó el COVID-19 de las infraestructuras del IPS. Se está poniendo a punto para atender a los pacientes asegurados”, informó Irala.

Pabellón de casi G. 22.000 millones inutilizado

El 16 de agosto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, inauguraron un pabellón de contingencia COVID-19 con 32 camas de terapia intensiva, cuya inversión demandó G. 22.000 millones. Hasta el momento, no se terminó el papeleo oficial para poder usufructuar las instalaciones, que quedaron nuevas e inutilizadas hasta el momento.

Por otra parte, se puede considerar que la inauguración de este pabellón llegó tarde, teniendo en cuenta que la cantidad de fallecidos por COVID-19 en Itapúa por falta de medicamentos y camas de terapia intensiva llegó a 1.063 personas.

Te puede interesar: Médicos suman 10 días de movilizaciones en reclamo de equiparación salarial

Déjanos tus comentarios en Voiz