La Red por el Derecho a la Educación, integrada por varias organizaciones, manifestó su desacuerdo por la respuesta que el Gobierno da al pedido de regularización del salario básico profesional de los docentes que exigen un aumento del 16%, mientras Hacienda tiene previsto un incremento, pero solo del 8%.
Cientos de docentes se encuentran en inmediaciones del Ministerio de Hacienda y el Congreso en movilización por la obtención de reajuste salarial del 16% para el sector docente. Aseguran que tienen un 95% aproximadamente de nivel de acatamiento de la medida de fuerza.
A través de un comunicado indican que la actitud revela que el discurso oficial que coloca a la educación como prioridad es falso por parte de las autoridades de Hacienda. Exigen a las autoridades nacionales cumplir con su compromiso al que se llegó con los docentes del aumento del 16%.
Lea también: Entre hoy y mañana arribarán más de 200.000 vacunas donadas por México y Chile
“Si existiera una seria preocupación del Estado paraguayo por la educación, la primera política consecuente sería apuntalar las mejores condiciones profesionales para los educadores. Contrariamente, el gobierno utiliza medias verdades para justificar su falta de interés real en la educación”, dice parte del comunicado.
En tanto, expresan su apoyo a la movilización de los docentes por la reivindicación del salario básico profesional establecido por ley y acuerdos firmados y comprometidos por el Ministerio de Educación, en este Día Mundial del Docente.
“La lección democrática de luchar por la vigencia de los derechos humanos, esta vez, la están enseñando en las calles y rutas de todo el país. Deberían apoyar un pedido que constituye el requisito elemental del mejoramiento de la educación de nuestros niños, jóvenes y personas adultas”, finaliza el documento.
Lea también: OTEP-A advierte con radicalizar movilizaciones por aumento salarial del 16%
La Red por el Derecho a la Educación está compuesta por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) Sindicato Nacional, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Servicio Paz y Justicia (Serpaj), entre otras agrupaciones.