Las aguas del río Paraguay se mantienen en el récord del nivel más bajo. Las últimas lluvias registradas no fueron suficientes para elevar su altura y los pescadores ya se muestran preocupados. Esto, teniendo en cuenta que con la bajante disminuye la cantidad de peces y complica la situación de estas familias, ya que dicha actividad es el único sustento que tienen.
Según don Adrián Candia, pescador de la zona, alrededor de 600 metros quedó al descubierto el río Paraguay en la zona de Remansito, lo que demuestra un descenso importante que perjudica seriamente a los trabajadores.
“Pocas son las barcazas que pasan por la zona. Solo las que tienen menos carga pueden hacer el recorrido, las de mayor peso bajan mucho y hay riesgo para ellos”, detalló en entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM.
Manifestó que cada día es más difícil para ellos, ya que dependen solamente de la pesca para poder alimentar a sus familias. “Cada vez vamos más lejos para pescar, pero ya tenemos poco espacio por la bajante y tenemos que dar de comer a nuestras familias”, expresó.
Lea también: OTEP-A advierte con radicalizar movilizaciones por aumento salarial del 16%
Apuntó que son más de 40 pescadores los que se encuentran en Remansito y que se dividen en dos grupos para realizar la pesca. “Por la noche estamos 20 pescadores y luego nos relevan otros 20. Nos turnamos para tener oportunidad”, refirió.
Cabe destacar que hoy el nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción se ubicó en -0,75 centímetros, lo que impide el tránsito a barcazas y los pescadores se ven obligados a buscar otras zonas para poder seguir llevando el pan de cada día a sus familias.
Lea también: Entre hoy y mañana arribarán más de 200.000 vacunas donadas por México y Chile