De acuerdo al informe, los involucrados son un hombre y una mujer, ambos ciudadanos paraguayos, quienes supuestamente se habían aplicado la vacuna de la plataforma Pfizer. Por una parte, C.M., que tenía planificado viajar a París, admitió que obtuvo la tarjeta de vacunación para el momento de viaje pero no dio a conocer más detalles. La tarjeta no contaba con el sello ni la firma del vacunador. En tanto que el otro viajero, F.A.C., cuyo destino era España, declaró que la tarjeta de vacunación le habían otorgado en Ciudad del Este.
El caso fue detectado por personal del aeropuerto que al percatarse del hecho de inmediato se puso en contacto con la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras. Mencionaron que al constatarse que se trataba de un documento de contenido falso, se procedió a realizar la denuncia correspondiente y los viajeros implicados en el fraude fueron puestos a disposición de la Policía Nacional. Explicaron que estas inspecciones se llevan a cabo al ingreso y salida del territorio nacional.
Aprovecharon la ocasión para pedir que los viajeros que no incurran en conductas fraudulentas, teniendo en cuenta que este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa. Así lo establece el artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documentos públicos de contenido falso.
Leer más: Gesto de amor: necesitaba un trasplante renal y su hermano no dudó en ser el donante
Así también, informaron a la ciudadanía que el Ministerio de Salud, a través de personal sanitario apostado en diversos puntos de entrada al país en conjunto con las empresas aéreas, se encuentran realizando controles exhaustivos para la verificación de las pruebas COVID-19.
Del mismo modo, están controlando tarjetas y certificados de vacunación debido a que se han encontrado pruebas fraudulentas de laboratorios y otros con resultados alterados, al igual que tarjetas de vacunación de contenido dudoso.
Leer también: Piden acudir a vacunarse contra el COVID-19 pese al descenso de casos