Teniendo en cuenta la movilización que viene realizando el sector docente para exigir el reajuste salarial del 16%, el director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, dijo que efectivamente está teniendo mucho efecto y señaló que la institución no pagará por días no trabajados a educadores movilizados.

“Los chicos están sin clases y eso está causando un daño tremendo al sistema educativo que ya viene muy golpeado por la pandemia. Lo que podemos decir es que se siguen buscando alternativas, están habiendo reuniones, conversaciones, tratando de encontrar alguna salida porque el presupuesto está extremadamente impactado, por lo que es prácticamente imposible hacer excepciones en materia salarial”, explicó en contacto con la 1000 AM.

Mencionó que los sindicatos siguen insistiendo cuando verdaderamente estamos en una situación difícil. “El ministerio pide en estos momentos a los sindicatos y también hace un llamamiento a los maestros en el sentido de retomar clases. No se pueden perder clases, es una medida demasiado dura”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Docentes pausan movilización, pero volverán mañana y esperan a más profesionales

Sostuvo que cuando un gremio hace una huelga impacta en un determinado patrón, en este caso es para el pueblo paraguayo, cuando se trata de pedidos desmedidos, ya que se viene cumpliendo con los docentes. “Existen las expectativas favorables para que en un mediano plazo podamos tener condiciones de trabajo verdaderamente dignas e importantes. No está bien que se continúe con este tipo de acciones que son dolorosas para la población”, enfatizó.

En otro momento, Ayala indicó que no es un descuento propiamente dicho lo que se va a hacer, sino que es un no pago por los días no trabajados. “Es decir, los maestros no vinieron a trabajar, pues esos días no van a cobrar. Es una obligación del administrador, porque si paga por los días no trabajados se hace acreedor de sanciones por mal manejo de la cosa pública, así que evidentemente el ministerio tiene que tomar medidas al respecto”, remarcó.

Leer también: Docentes de Concepción también se unen a la movilización para exigir el 16% de reajuste

Dejanos tu comentario