El servicio 154 para agendamiento de pruebas del coronavirus del Ministerio de Salud informó que registra una considerable reducción de llamadas en la actualidad en comparación al momento más crítico de la pandemia. De recibir un promedio de 4.000 llamadas por día en junio, pasó a recepcionar 1.000 en setiembre.
Así explicó la doctora Natalia Meza, directora de Calidad y responsable del centro de llamadas, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), durante una entrevista que mantuvo con la radio 1000 AM.
“Tuvimos una disminución importante de llamadas. En mayo y junio teníamos alrededor de 4.000 llamadas y hoy estamos atendiendo 1.000 por día. Esto siempre se acompañó de la situación epidemiológica por la que vamos atravesando. Como tenemos pocos casos, también pocos contactos, menos personas asintomáticas y menos llamadas”, expresó la funcionaria.
La profesional señaló que en cuanto al personal que está designado a atender las llamadas que se reciben, están contando con la misma cantidad de personas de hace un año.
“Nos estamos reestructurando aún. Mucha gente cumplió un año de trabajar aquí y es hora de que se tomen algunas vacaciones. Estamos también fortaleciendo el tema de las capacitaciones, mientras otras personas acceden a sus derechos de vacaciones. Porque todavía no estamos suficientemente relajados de que no tengamos una tercera ola que requiera que todo el plantel esté listo para recibir la llamada”, expuso.
Lea también: Sistema informático del IPS data del 2002 y su última actualización del 2008
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Borba, informó que el lunes se procesaron 1.806 muestras, de las cuales un total de 20 dieron positivo al coronavirus.
La cartera sanitaria comunicó también que este lunes se registraron 2 fallecidos, alcanzando la cifra de 16.203 víctimas fatales. Mientras que 30 ciudadanos permanecen internados, de estos 12 están luchando por sus vidas en las unidades de terapia intensiva.
Por otra parte, 69 ciudadanos lograron recuperarse de la enfermedad, sumando de esta manera 443.444 personas que vencieron al COVID-19. Los casos confirmados en Paraguay desde el inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo del 2020 ascienden a 460.061.
Te puede interesar: Instan a realizar controles de cáncer de mama en inicio de campaña Octubre Rosa