Como parte de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’û, el Ministerio de Justicia entregó de manera simbólica al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) los kits de bienvenida para los bebés recién nacidos y su posterior distribución. De esta manera, en una primera etapa, unas 500 madres recibirán los kits. En este sentido, la primera dama Silvana Abdo destacó el compromiso del Gobierno con la primera infancia.

Todos los kits serán entregados a madres que hayan obtenido algunos objetivos como: captación temprana del embarazo, partos institucionales, registros del niño al nacer y al menos cumplir cuatro consultas prenatales. Fueron elaborados enteramente con materia prima nacional y contienen un almohadón de lactancia, bolsón multiuso, libro de cuentos realizado íntegramente en tela, dos conjuntos de batas de recién nacido, pañales, jabones hipoalergénicos, tapabocas, tres juguetes didácticos, elementos de estimulación oportuna y una guía de orientación a familias, donada por Unicef.

Mencionaron que los mismos son el resultado del trabajo articulado entre varias instituciones y están realizados por internas del Buen Pastor como parte de la reinserción social, y por estudiantes de colegios nacionales que confeccionaron los juguetes reciclados y elementos de estimulación, pertenecientes al Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Trabajo intersectorial

En este sentido, la primera dama Silvana Abdo destacó el trabajo coordinado a nivel intersectorial y dijo que se tiene que apostar a la primera infancia. “Como Estado debemos llegar a los niños, esa es nuestra obligación, ese es el legado que vamos a dejar. Cuando se entregue el primer kit a una mamá, será una responsabilidad para nosotros el continuar”, expresó.

Leer más: Docentes retoman movilizaciones y exigen el 16% de aumento salarial

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, aseguró que la atención a la primera infancia es una prioridad del Gobierno. “Estamos demostrando que se puede trabajar en conjunto gracias a la articulación encabezada por la Oficina de la Primera Dama y muchas cosas más se van a ir evidenciando”, agregó.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó acerca de lo que realizan las mujeres privadas de libertad a través de la empresa social Kuña Pepo. “Para nosotros esto es muy importante porque podemos presentar un trabajo de calidad de una empresa social legalmente constituida, entre mujeres empresarias que han apostado por la mano de obra penitenciaria y las mujeres privadas de libertad”, resaltó.

Leer también: Desde la OTEP-A aseguran que no habrá ninguna actividad educativa esta semana

Cada kit fue evaluado por el equipo técnico del Equipo Nacional de Primera Infancia (ENPI) de manera de garantizar la calidad, durabilidad y operatividad del mismo. El ENPI está integrado por profesionales de los ministerios de la Niñez y la Adolescencia; Educación y Ciencias; Salud y Bienestar Social; Desarrollo Social; Justicia, y Hacienda; además de la Secretaría Técnica de Planificación y la Coordinación del Gabinete Social y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Dejanos tu comentario