En el primer día de huelga de este martes unos 10.000 docentes y trabajadores de la educación llegaron hasta el centro. Además, hubo un acatamiento de la huelga en un 98% de todo el país, según informaron. Foto: Nadia Monges.
Docentes pausan movilización, pero volverán mañana y esperan a más profesionales
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Desde este martes docentes y trabajadores de la educación de todo el país siguen con la huelga para exigir el cumplimiento del reajuste salarial del 16% establecido por ley de presupuesto. Por hoy, los profesionales se retiraron, pero volverán con las mismas reivindicaciones mañana miércoles.
Silvio Piris, presidente de la FEP, indicó que mañana continuarán con las movilizaciones de docentes, que por el momento se retirarán de la zona del Ministerio de Hacienda. “No tenemos hasta ahora devolución o alguna respuesta por parte de Hacienda y esto prosigue mañana”, dijo en Unicanal.
Afirmó que si no tienen respuesta o alguna reunión con las autoridades esto tiende a que siga toda la semana. “No tenemos nada nuevo a excepción de algunas insinuaciones de que se le otorgue aumento solo a maestros de grado nomás y dejar de lado a los catedráticos, que rechazaremos categóricamente”, sentenció.
Indicó que mañana la movilización será más dura y que esperan a más docentes frente al Ministerio de Hacienda. “Esperemos que no corra sangre. Los docentes están cansados y más porque no tenemos respuestas”, aseguró.
Agregó que en una primera etapa la medida de fuerza será hasta el miércoles y el jueves declararán un cuarto intermedio para luego volver a la huelga el viernes. “Todas las instituciones estarán paralizadas como mínimo hasta el 15 de octubre que es el tiempo en el que remitirá Hacienda las planillas para el pago”, sentenció.
Cabe destacar que en el primer día de huelga de este martes unos 10.000 docentes y trabajadores de la educación llegaron hasta el centro solo del departamento Central y Asunción. Además, hubo un acatamiento de la huelga en un 98% de todo el país, según explicaron.
Dr. Jesús Morán, PhD en Educación Médica, de la Universidad País Vasco; Prof. Dra. Sandra Ocampos, de la FCM-UNA; Pilar Ruiz de Gauna, Especialista en Educación Médica (España), y la Prof. Dra. Iris Vuyk, FCM-UNA. Foto: Gentileza
Sociedad Médica de España destaca trabajo de investigación de docentes de FCMUNA
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La Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) distinguió el trabajo de investigación de docentes paraguayas, integrantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
El reconocimiento se realizó en el marco del XXVI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sedem, celebrado en Bizkaia Aretoa, Bilbao.
Las profesionales paraguayas presentaron el trabajo denominado “Integración curricular para formar en competencias a los estudiantes de la carrera de medicina de la UNA”.
Las compatriotas, autoras del trabajo de investigación, son la Prof. Dra. Celeste Aparicio de Real, ex directora académica de la FCMUNA (2016-2021); Dra. Sandra Ocampos, ex Jefe de departamento de Desarrollo de la Docencia, y la Dra. Pilar Ruiz de Gauna, PhD en Educación Médica.
Las actividades del congreso están acreditadas por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. El evento internacional se desarrolló del 28 al 30 de noviembre de 2024, informó la Prof. Dra. Aparicio de Real.
El MEC experimenta un aumento del 7 % en su presupuesto para el 2025
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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tendrá un incremento de G. 690.510.091.218 en su presupuesto para el 2025, lo que representa un 7 % en comparación con los recursos que administró este 2024. Uno de los principales destinos de este dinero será para el cumplimiento del acuerdo en torno al salario con el sector docente.
“Tiene tres principales componentes, lo primero que hay que decir es que esto va a la remuneración de los docentes, un gran porcentaje va para cumplir con el salario básico del educador que fue el acuerdo. Otra parte va para los kits escolares, ahí hay que reconocer que estamos ampliando y vamos a tener más de 70.000 bibliotecas en las salas de clase. Después de 15 años vamos a tener de nuevo recursos para infraestructura, es decir, reparación y mantenimiento de escuelas”, explicó el ministro Luis Ramírez.
El titular del MEC detalló a “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, que está previsto que se destinen recursos al programa de lecto escritura Ñe’êry y además se sumará el programa de matemáticas, para lo cual también se necesita de un trabajo específico y de los materiales para el desarrollo del mismo.
“El resto se mantiene como siempre en lo que son servicios básicos y en lo que son algunos proyectos que vamos a dar continuidad como es el caso de primera infancia, que absorbemos parte de ese presupuesto porque asumimos esos maestros y psicólogos que son parte del proyecto, además de la creación de nuevos espacios para los psicólogos, que también se lleva un porcentaje importante”, indicó.
Ramírez enfatizó la importancia que tiene para la educación el cumplimiento de los compromisos con los docentes, puesto que es un factor definitivo para la enseñanza y si se busca calidad, se debe invertir en ellos, en su capacitación, en que tengan buenas condiciones de trabajo y salarios dignos.
“Es un error aplicar una visión economicista dedicada a industrias, en este caso tiene otra naturaleza y yo veo que es muy importante que se invierta en el capital humano que es el docente. En 14 meses hicimos 14 concursos, hicimos exámenes y pruebas, pasaron los que están preparados y eso es velar por la calidad, después ver que ganen bien, tengan aulas en condiciones y se cuente con maestros capaces de dar la mejor enseñanza, de eso se trata que sea un sistema de calidad, pero no se puede hacer nada sin poner el recurso, tenemos que seguir invirtiendo”, afirmó.
“Quiero transformar la nación desde la educación”, dice Peña a los docentes
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La Secretaría Nacional de Deportes (SND) acogió el conversatorio entre los miembros de la comunidad educativa, el Director Técnico (DT) de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, y el presidente Santiago Peña. En este encuentro, tanto Alfaro como Peña coincidieron en que la motivación y la capacidad de soñar son grandes actores que promueven el cambio.
“No quiero que mi legado sea una ruta o un edificio. Quiero ayudar a los paraguayos a soñar en grande y transformar nuestra nación desde la educación”, aseveró el mandatario durante su intervención, ante una SND repleta con más de 4.000 personas, entre directores, docentes y otros más que fueron invitados a participar del evento.
El jefe de Estado indicó que los docentes son los “Alfaro” de la educación, puesto que además de enseñar a un promedio de 40 niños sobre lectura, matemáticas y ciencias, el gran valor y legado que puede tener el educador es la inspiración que puede generar en los estudiantes, haciéndolos conscientes de que no hay límite a lo que desean alcanzar.
“Eso es lo que queremos plasmar con el ministro, cómo le empoderamos y cómo le animamos a soñar. Alfaro es un profesional del deporte que ha encontrado en las palabras la capacidad de entusiasmar a tantos y por eso queríamos dar a los docentes este testimonio para que ellos sean cada uno dentro de su aula y comunidad, ese Alfaro que anime a soñar a los niños”, manifestó Peña.
Asimismo, indicó que anteriormente existía la creencia de que la educación genera impacto a largo plazo, pero la experiencia de otros países señala que existen resultados en uno o dos años, lo cual produce entusiasmo. Hay una necesidad de explotar el talento de los niños y adolescentes en todos los ámbitos, tanto en lo educativo, deportivo, cultural y artístico, sostuvo.
“No hay transformación sin los docentes. Ellos son quienes alimentan no solo el conocimiento, sino también el alma y las ideas de los niños. Hoy sabemos que los cambios no tienen que esperar décadas; pueden medirse y lograrse a corto plazo si apostamos a herramientas como la alimentación escolar y programas innovadores”, afirmó.
Santiago Peña fue contundente respecto a sus objetivos para la educación. Foto: Gentileza
Respuesta a las críticas
Tanto Gustavo Alfaro como Peña desmintieron que este acto se haya tratado de una cuestión política o una intención del Gobierno de “colgarse” del éxito que ha cosechado la Selección en los últimos partidos, sino que el objetivo era llevar el mensaje del entrenador albirrojo a los docentes y que estos puedan motivar al interior de las aulas.
“Solamente tengo palabras de gratitud hacia la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el profesor Gustavo Alfaro y muy lejos de querer colgarnos del éxito, lo que queremos es regalar esto a los docentes. Él no vino a hablar al presidente, vino a hablar con los docentes y a compartir sus experiencias y como desde su espacio hacer que los 80.000 docentes puedan verse reflejados en el poder de la palabra y de poder entusiasmar, nuestra determinación es muy fuerte”, enfatizó.
Por su parte, Alfaro también fue contundente en sus declaraciones durante la conferencia de prensa luego del conversatorio. “Muchas veces sucede que el fútbol es utilizado políticamente, pero en este sentido digo que no”, sentenció y añadió que disfrutó mucho la experiencia. “No vengo a enseñar nada, vengo a hablar de los sueños, de los desafíos, de esas ganas de construir algo lindo, de tratar de recuperar cosas que marcaron la historia de este país. A medida que me fui metiendo dentro de las entrañas de este país, fui encontrando cosas maravillosas desde todo punto de vista”, indicó.
El DT Gustavo Alfaro descartó que este evento haya sido una movida política. Foto: Gentileza
Proyecto de ley de servicio civil no prohíbe la huelga, dejan en claro
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El senador Natalicio Chase aclaró los alcances del proyecto de ley “de la función pública y la carrera del servicio civil”, cuyo tratamiento está previsto para este miércoles en sesión ordinaria de la Cámara Alta. El líder de la bancada de Honor Colorado afirmó que se harán las correcciones de modo a despejar todas las dudas de los sectores.
“Los servicios básicos deben estar garantizados y tienen todo el derecho a la huelga. La ley dice que lo único requerido es garantizar esos servicios, no está prohibida la huelga”, aseveró Chase en contacto con “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, donde respondió a las inquietudes de Julio López, sindicalista de la Confederación de la Clase Trabajadora.
En este sentido, Chase indicó que el artículo N.° 47 de la iniciativa contempla que se considera como servicios públicos imprescindibles a todos aquellos cuya interrupción total o parcial a la comunidad pongan en peligro la vida, salud, seguridad, comunicación y movilidad de las personas. Entre los cuales se encuentran la atención hospitalaria, producción y distribución de agua potable, energía, combustibles entre otros.
“La huelga va a poder realizarse, pero garantizando a la ciudadanía los servicios esenciales. No podemos someterle a la ciudadanía a una huelga general donde se corten los servicios básicos, imagínense a Asunción sin agua o energía por 48 horas”, expresó el senador.
Asimismo, puso como ejemplo a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que cuenta con alrededor de 2.300 funcionarios. Chase indicó que para la producción y distribución de agua potable solo se necesitan de 322 trabajadores, el resto, corresponde a funcionarios administrativos y de cuadrilla no esenciales que podrían llevar adelante sin inconvenientes una huelga.
“Se ha tenido cuidado en todo eso, no legislamos de mala fe y si hace falta alguna palabra, alguna coma para que se queden tranquilos, vamos a hacer las correcciones necesarias en el Senado para que vuelva en Diputados. Creo que debemos garantizar los servicios básicos”, ratificó ante el sindicalista.